Torre del Puerto
El hotel rascacielos del Puerto de Málaga queda en manos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
El Consejo de Ministros tendrá la última palabra a la hora de levantar la prohibición del uso hotelero en suelo portuario, lo que despejaría definitivamente el futuro del proyecto
De la torre del Puerto a los rascacielos de Martiricos: la construcción en altura divide a Málaga
Recreación de la torre en los terrenos del Puerto de Málaga
Después de un recorrido de varios años en su tramitación, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha logrado el sí definitivo a la torre del Puerto al hacer uso de su mayoría absoluta. Se trata de todo un hito en ... un extenso proceso que comenzó en 2016, cuando la Autoridad Portuaria presentó el proyecto, anhelando inaugurar el lujoso alojamiento para 2020. Si bien, es un punto y a parte en los trámites. Aunque se despeja el camino en el plano local, el futuro de rascacielos está sujeto a que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez levante la prohibición del uso hotelero del suelo portuario.
Este lunes, en la Comisión de Urbanismo, el PP -con la oposición de PSOE y Con Málaga y la abstención de Vox- ha aprobado la modificación de Elementos del Plan Especial del Sistema General Puerto de Málaga, autorizando así por su parte el uso hotelero en la Plataforma del Morro en la que está previsto que se alce la infraestructura.
Los cambios implican un aumento significativo de la edificabilidad, pasando de 6.000 a 45.000 metros cuadrados, y una elevación de la altura máxima de 13 a 150 metros, con 35 plantas más 3 adicionales, otorgándole la categoría de cinco estrellas.
El cambio en el uso del suelo en el Dique de Levante allana el camino para la construcción de este rascacielos, impulsado por el grupo catarí Al Alfia Holdings y diseñado por el arquitecto malagueño José Seguí. Un alojamiento de lujo, de categoría GL (Gran Lujo), para el que se estima una inversión de 120 millones de euros y que contará con 378 habitaciones, un salón de convenciones con capacidad para 1.100 personas y dos plantas subterráneas para 400 vehículos.
La aprobación no acaba, sin embargo, con la controversia. La oposición ha cuestionado al Partido Popular por presuntamente desafiar la Ley de Puertos del Estado y la Ley de Costas, favoreciendo «intereses privados» sobre el interés general de la ciudadanía.
Farola del Puerto de Málaga
Toni Morillas, portavoz de Con Málaga, denunció el enfoque del Partido Popular, afirmando que están «empeñados en favorecer» dichos intereses «al margen de la legalidad».
Por su parte, en nombre de los socialistas -que pasaron de impulsar ellos mismos el proyecto a rechazarlo de forma tajante- Mariano Ruiz ha expresado su preocupación por el proyecto argumentando que podría afectar la Farola de Málaga, reconocida como Bien de Interés Cultural desde el verano pasado. Vox, en cambio, se abstuvo en la votación, apoyando el hotel pero discrepando con la ubicación propuesta.
En respuesta a las críticas, Carmen Casero, responsable de Urbanismo, ha defendido la legalidad del expediente, desafiando a las formaciones de la oposición a detener el proyecto en el recién nombrado Consejo de Ministros. Y es que tras la aprobación municipal, la tramitación se adentra ahora en una fase estatal, sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros y Puertos del Estado, quienes tendrán la última palabra para levantar la prohibición del uso hotelero en suelo portuario.
En este sentido, el equipo de gobierno confía en la validez legal del proyecto, esperando el visto bueno del Gobierno en la próxima etapa de evaluación.
Ver comentarios