Sucesos
Un hombre con VIH y sífilis muerde a un policía local de Málaga
El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía denuncia que los ataques físicos defendidos por su asesoría jurídica se han incrementado un 200% en el último año
Pablo Marinetto
Málaga
Las agresiones físicas a policías locales de Andalucía no paran de crecer en los últimos años. Así lo ha denunciado el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), que asegura que se han incrementado en casi un 200% las agresiones ... defendidas por su asesoría jurídica solo en 2023. La última ha tenido lugar en Málaga, donde un agente recibió un bocado en el brazo por parte de un hombre positivo en VIH y sífilis, lo que obligó al policía a estar bajo seguimiento médico de análisis de sangre.
«Es rara la semana que no vemos en los medios de comunicación agresiones físicas sufridas por parte de las fuerzas de seguridad a todo lo largo del territorio nacional como consecuencia del desarrollo de sus funciones», ha advertido el sindicato en un comunicado, en el que aseguran que «cada año las estadísticas de estas agresiones aumentan de forma alarmante», algo que llevan advirtiendo desde el final de la pandemia.
En Andalucía hay 10.000 policías locales, de los 2.100 están afiliados a este sindicato. En el año 2022 se presentaron 12 acusaciones particulares por atentado a agente de la autoridad, mientras en lo que llevamos de año ya son 25 las acusaciones presentadas.
En Málaga, la última agresión llega después de otro ataque durante una intervención en la feria que le provocó la fractura de la muñeca a un agente y dejó sin servicio un vehículo policial. En mayo, otro agente recibió un fuerte puñetazo en la cara al dar el alto policial a un individuo y en abril, durante una detención, otro agente cayó al suelo tras recibir varios golpes durante una detención.
Otras provincias
En su escrito, el Sindicato también ha denunciado agresiones a policías en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), donde a principios de agosto dos individuos propinaron una paliza a un agente al reconocerlo como policía; Granada, donde un agente perdió la consciencia tras recibir una patada cuando disolvía un tumulto de personas; o San Fernando (Cádiz), donde el pasado junio un agente vestido de paisano fue agredido cuando iba a recoger las notas de su hijo.
Desde el Sindicato recuerdan que se ha puesto de inmediato a disposición de sus afiliados el servicio de asesoría jurídica para personarse en la causa e intentar «sacar la condena más amplia posible conforme a la legislación penal actual».
«Son múltiples las peticiones y avisos que este sindicato viene realizando sobre esta situación, echamos en falta declaraciones contundentes por parte de nuestros representantes en apoyo de los trabajadores de la seguridad pública condenando estos hechos y que los responsables de tomar decisiones para que los policías puedan hacer su trabajo con las condiciones de seguridad que actualmente se requiere sigan mirando para otro lado», ha criticado su presidente, Manuel Jesús Troyano.
Además, demandan más «formación, equipamiento y nuevas herramientas de trabajo de forma urgente», así como la agilización de los procesos penales por Atentado y Resistencia y un endurecimiento de las penas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete