La Fundación Unicaja auditará todas las decisiones de la 'era Medel'
José Manuel Domínguez encarga informes internos para analizar las medidas que han llevado a la institución a su peor crisis de reputación
El futuro del propio Medel y el cumplimiento del protocolo de fusión con Liberbank serán estudiados de aquí a septiembre
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde la idoneidad de sus actuales consejeros dominicales de Unicaja Banco a la actuación de sus patronos, pasando por el papel que debe jugar Braulio Medel en la nueva etapa. El nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez, ha ... ordenado auditar todas las decisiones emanadas de la institución que pudieran haber contribuido a la «desviación» que, no ha descartado, puede haberse producido en torno al pacto de fusión del banco malagueño con Liberbank, lo que también se estudiará.
Domínguez ha querido dejar claro en su primera comparecencia pública que la Fundación se encuentra en un momento de «transición» en el que toda la etapa anterior está en proceso de «revisión». Y está dispuesto a hacer una impugnación total a la etapa anterior, en el caso de que los informes encargados así lo aconsejen. Se harán de forma interna, ha dicho, y deberán estar listos en septiembre para que sean sometidos al escrutinio del Patronato, máximo órgano de decisión de la Fundación.
En primer lugar, se analizará el comportamiento de los cuatro consejeros que la Fundación, máxima accionista del banco con un 30% de su capital, tiene en su consejo de administración.
A ellos se viene culpando de haber obrado a favor de los intereses de los directivos de Liberbank, con varias decisiones que podrían haber mermado el peso de Málaga en la entidad resultante de aquel matrimonio.
Domínguez no ha descartado que haya cambios en esos representantes (Juan Fraile, Teresa Sáez, Manuel Muela y Petra Mateos) si de los informes encargados se deduce que no han seguido las directrices marcadas por el protocolo de fusión.
El comportamiento de los patronos
También se va a analizar el comportamiento de los propios patronos, a los que su presidente ha exigido independencia y que respondan sólo a los intereses de la fundación. Domínguez ha recordado que los puestos en el Patronato son irrevocables pero nombres como el del exárbitro Antonio Jesús López Nieto están en el alero. Elegido por la Junta de Andalucía, el propio Gobierno andaluz e incluso el Parlamento regional en pleno han pedido su destitución por entender que ha maniobrado, obedeciendo las directrices de Medel, en favor de los nuevos jefes de Liberbank.
López Nieto fue uno de los ocho patronos que no se presentó este pasado lunes a una reunión convocada de urgencia por Domínguez, impidiendo que se realizara el cónclave, en lo que algunos sectores ven una maniobra para dinamitar la nueva etapa.
No se librará de esa investigación el propio Medel. Como adelantó ABC, pese a dimitir al frente de la Fundación, la intención del expresidente es la de continuar al frente de varias fundaciones menores que dependen de la matriz, y que manejan un presupuesto conjunto de unos tres millones de euros anuales.
Domínguez ha anunciado una revisión de la configuración de todas esas entidades en base a los criterios de «eficiencia, eficacia y economía». «Veremos cuál es la más adecuada», ha dicho.
Más allá del contenido y de la revisión de toda la era anterior, que el nuevo presidente ha catalogado como «superada» y de la ha querido desmarcarse en todo momento, también se ha proyectado un cambio en las formas. Sobre todo porque Domínguez, elegido el pasado mes de junio tras la renuncia de Medel, se ha sometido a las preguntas de los medios comunicación; su antecesor llevaba años sin someterse al escrutinio de los periodistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete