ocio
El Festival Starlite de Marbella ha generado 1.430 millones de euros y 31.000 empleos en sus once años de vida
Un informe de PwC sitúa al festival de la Costa del Sol como el evento cultural con mayor impacto económico de España
Starlite ha recibido más de 1,7 millones de visitas desde su creación y este año espera batir récords
Ana Paula Herrera
Madrid
El Festival Starlite Catalana Occidente se encuentra celebrando este año su XI edición consolidado hace tiempo como uno de los ciclos musicales veraniegos de referencia en España. Las cifras cantan. Según un informe elaborado por la consultora PwC que ha sido presentado ... este jueves en Madrid, durante sus once años de vida ha generado un impacto económico de 1.430 millones de euros, contribuyendo además a crear 31.000 puestos de trabajo.
La música forma una parte muy importante de la oferta turística que España ofrece y el Festival Starlite Catalana Occidente busca seguir apostando en el modelo turístico basado en la calidad y en la experiencia. Una década después de su creación, el Festival continúa representando una de las claves de la recuperación del sector por el alto impacto económico, los puestos de trabajo que genera y la dinamización que supone para el destino.
El informe elaborado por PwC se titula 'Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España' y contiene datos y cifras que lo posicionan como el evento cultural líder en España.
En la presentación del documento ha estado presente la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha subrayado la importancia de la seguridad en el turismo especialmente tras la pandemia.
«A pesar del impacto que tuvo la pandemia en el sector, hemos aprovechado el paro para mejorar la experiencia del visitante. Somos un destino fiel, el turista internacional está volviendo a España y regresa acompañado por la seguridad. La pandemia sigue con nosotros, pero hemos sabido darle una respuesta de la mejor manera, vacunándonos y haciendo que nuestro destino sea seguro«, ha afirmado.
Según el informe de PwC, el impacto total del festival a la economía española en sus once ediciones ha ascendido a 1.430 millones de euros, de los que 99 millones corresponden al impacto generado por la organización y los restantes 1.331 millones al derivado del gasto de los asistentes.
Por sectores de actividad, el 22,4% del impacto económico de los asistentes se registró en la restauración, el 21,4% en alojamientos, el 20,5% en el sector de transporte, el 15,4 en el comercio y el 13,3% en actividades de ocio.
En términos de empleo, durante los once años de presencia del Festival en Marbella se han generado 31.784 puestos de trabajo a tiempo completo, de los que 3.795 son atribuibles a la organización del propio festival y los 27.989 restantes al gasto realizado por los asistentes a los eventos que organiza Starlite Catalana Occidente.
La presidenta del Festival, Sandra García-Sanjuán, por su parte, ha destacado el valor que aporta el Festival a la dinamización del turismo tanto a nivel nacional como internacional.
Y es que el Festival, que se celebra cada año en el entorno natural Cantera de Nagüeles, Marbella, se ha convertido en una pieza clave de atractivo turístico. Desde su primera edición en 2012 e incluyendo la de este año, ha recibido más de 1,7 millones de visitas.
Ignacio Maluquer, presidente del Grupo Starlite ha mostrado su satisfacción con las cifras que arroja el informe y los primeros once años de vida de su 'hijo'. «Cuando creamos Starlite no sabíamos que estábamos creando un destino, queríamos crear algo grande y creíamos en ello, pero con el tiempo nos dimos cuenta que había que conseguir que la gente quisiera venir». De acuerdo con el informe, el 48,3% del público es internacional, procedente de más de 95 nacionalidades y el 51,7% es de turismo nacional.
Esta undécima edición (junio a septiembre 2022) es la más ambiciosa de su historia. Tras la recuperación de la normalidad pospándemica, se espera que el evento alcance este año un impacto económico de 305,2 millones de euros.
Este importe es equivalente al 1% del PIB anual de Málaga en 2019. No haber parado durante lo peor de la pandemia ha sido completamente estratégico, en palabras de Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España. «Los festivales son un reclamo para el turismo internacional para España y Starlite forma parte de toda esa riqueza y oferta turística«, ha remarcado.
Sánchez ha recordado asimismo cómo el mercado de la música en directo vio caer sus ingresos un 66% en el año 2020, hasta los 170 millones de euros, con una estimación de 25.000 conciertos cancelados en el país.
«Afortunadamente, hoy estamos en fase de total recuperación y aunque no estamos en la normalidad plena, nos encontramos muy próximos a estarlo, tenemos unas expectativas muy positivas para el sector, especialmente para este verano», ha dicho la ministra.
Se prevé que el festival en esta edición alcanzará récord de asistencia, con 350.000 personas de público, más del 775% superior a un año como 2013. Los asistentes al Festival gastan anualmente aproximadamente 266 millones de euros repartidos, principalmente, en los sectores de restauración, hostelería, ocio y comercio. Los 70.000 asistentes internacionales se gastan de media 604,75 euros al día, mientras que el gasto medio diario de los 280.000 asistentes nacionales es de 527 euros.
Los datos de contribución económica proporcionados en el informe de PwC dirigido por Anna Merino, sitúan al Festival Starlite Catalana Occidente como un evento cultural de referencia en España, superando a otros tan conocidos como el Mobile World Congress (240 millones de euros), el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló (163 millones), Fitur (150 millones), el Mutua Madrid Open (107,4 millones) o el Bilbao BBK Live 2019 (24,3 millones).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete