España reconocerá a Manuel José García Caparrós como víctima del posfranquismo
Las hermanas de la víctima, asesinado en la manifestación por la autonomía de Andalucía en 1977, han reclamado las actas de la comisión de investigación para «aclarar lo ocurrido»
Málaga 1977: el día de la blanca y verde que se tiñó de rojo y negro
M.A.
Granada
El Gobierno reconocerá al malagueño Manuel José García Caparrós, el sindicalista asesinado en la manifestación por la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, como «víctima del posfranquismo».
Según ha informado este jueves la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en un ... mensaje publicado en la red social X, llevarán a cabo este reconocimiento a García Caparrós a través de una Declaración de Reconocimiento y Reparación.
El anuncio ha llegado después de que este miércoles representantes de distintos partidos políticos y otras organizaciones como Comisiones Obreras asistieran en Málaga a diversos actos con una ofrenda floral en recuerdo de García Caparrós. Pero este reconocimiento no es suficiente para la familia.
El malagueño Manuel José García Caparrós fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 por manifestarse por la autonomía andaluza.
— Secretaría de Estado de Memoria Democrática (@SE_MemoDemo) December 5, 2024
El Gobierno de España lo reconocerá como víctima del posfranquismo con una Declaración de Reconocimiento y Reparación.#MemoriaEsDemocracia pic.twitter.com/LEqq5wAcYV
Terrorismo de Estado
Los familiares del sindicalista han comentado que ven bien que el Gobierno lo reconozca como víctima del posfranquismo pero han insistido en que sea considerado «víctima de terrorismo de Estado».
Puri, hermana de García Caparrós, ha asegurado este jueves a EFE que «todo lo que sea una noticia como esta está bien», pero ha insistido en su reivindicación de reconocerlo como víctima del terrorismo de Estado, ya que eso «es lo que es». Ella, junto con sus hermanas Loli y Paqui, ha mantenido esa reclamación y ha reiterado que a su hermano «lo mató el Estado», por lo que, a su juicio, ellos tienen que hacerse cargo de eso«.
De hecho, este lunes 2 de diciembre la familia de García Caparrós anunció una querella criminal contra el Ministerio del Interior por «ocultar el crimen» y seguir «siendo cómplice del asesinato».
La comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 20 de noviembre una proposición no de ley (PNL) registrada por el grupo Sumar a la que se incorporó una enmienda transaccional pactada con el PSOE por la que se «rinde homenaje» a Manuel José García Caparrós, «sindicalista de las Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza», y se pide al Gobierno su reconocimiento como «víctima de la represión por razones políticas».
García Caparrós
García Caparrós fue asesinado el 4 de diciembre de 1977, cuando tenía 18 años, a consecuencia de un disparo durante la manifestación pro-autonomía de Andalucía en la capital malagueña. Y en Málaga no hay 4 de diciembre ni 28 de febrero que no se conmemore en Andalucía la figura del malagueño sindicalista.
Desde entonces, la lucha de familiares y el andalucismo ha estado encaminada al esclarecimiento de los hechos en torno a aquel suceso y al reconocimiento de su figura. Probablemente haya sido eso por lo que el Gobierno central ha decidido este jueves reconocer al joven como «víctima del postfranquismo» con esta declaración de reconocimiento y reparación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete