El error de una farmacéutica que convirtió a bebés andaluces en 'niños lobo' por una rara enfermedad
Un laboratorio de Málaga envasó en 2019 por equivocación un crecepelo en los lotes de un protector de estómago
La Fiscalía ha pedido el archivo de la causa, pero las acusaciones particulares piden seguir
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa hípertricosis es conocida popular mente como el 'síndrome del hombre lobo'. Es una reacción en la que el cuerpo comienza a desarrollar vello en abundancia. El lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién ... nacidos. Ésta de desaparece a los primeros meses del nacimiento. Sin embargo, en las personas que desarrolla hípertricosis no lo hace. Así zonas donde habitualmente no hay pelo se quedan cubiertas del mismo, incluso en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Un vello lanugo largo oscuro, que comenzaron a desarrollar una veintena de niños entre edades de dos meses y siete años debido a un error en una farmacéutica en Andalucía. La ingesta por equivocación de Minoxidil envasado como un protector de estómago hizo que se diagnosticara esta enfermedad a una veintena de niños.
Las familias denunciaron a la empresa farmacéutica, que era un laboratorio de Málaga y se abrió una investigación sobre lo ocurrido. Hace unos días, la Fiscalía de Málaga pidió el sobreseimiento provisional del 'caso del crecepelo'.
La denuncia ocurrió en 2019. Las familias había dado a sus pequeños omeprazol (protector de estómago), y los días de estar tomando este fármaco comenzaron a ver cómo les crecía pelo en lugares extraños como las plantas de los pies. Eran niños de distintas edades, afectados por un lote de este protector de estómago en toda España. Al analizar el lote del medicamento vieron que el error. No era un protector de estómago, sino Minoxidil.
En realidad, los pequeños habían estado tomando un médicamente para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. El diagnóstico que recoge el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso ABC, es desarrollaron «hípertricosis», que es lo que popularmente se conoce como 'síndrome del hombre lobo'. Esto se reseña en los 21 casos recogidos en el escrito del Ministerio Público, en el que dicen que los menores afectados tardaron entre diez y 15 días en desarrollar un extraño crecimiento de vello, que alertó a las familias.
Sin efectos adversos
Sin embargo, la Fiscalía alega «no existe base probatoria suficiente para formular acusación» contra las cuatro personas que han sido investigadas en este procedimiento. Al analizar la instrucción y los informes forenses realizados sobre 21 menores afectados de Cantabria, Valencia y Andalucía, el Ministerio Público reseña que los caso remitieron cuando acabó la ingesta de Minoxidil.
En total, los menores, según las valores médicas recogidas, se fueron recuperando con el tiempo. Algunos llegaron a presentar ese pelo antinatural, en algunos casos hasta, unos 180 días. Tras ese período, la Fiscalía explica que los niños pudieron hacer «vida normal».
Fueron meses en los que las familias tuvieron que tener a sus pequeños en tratamiento. El fiscal concluye que los niños «no sufrieron efectos adversos» cuando dejaron de tomarlo y que «ninguno de ellos presenta efectos secundarios». Todo acabó en una pesadilla por culpa de un error de envasado.
El Juzgado de Instrucción 1 de Málaga tendrá ahora que decidir, ya que investigó esta causa por una denuncia de la Fiscalía contra la empresa que etiquetó el producto y cuatro personas relacionadas con esta. Se vieron imputados el representante legal y administrador único, el director técnico y dos trabajadores. En la instrucción se determinó donde estaba el error en el suministro del minoxidil que afectó a 21 menores, con edades entre los dos meses y los siete años.
Aunque la Fiscalía no acuse, sí lo hacen la representación de los padres de ocho menores de Cantabria afectados por el minoxidil suministrado por error, que solicita la apertura de juicio oral ante la Audiencia de Málaga y pide penas de hasta cinco años de cárcel al administrador único y director general de Farma Química Sur y al técnico de este laboratorio, que envasó y distribuyó el lote contaminado. También acusa el abogado de los pequeños afectados en Castellón.
El fiscal señala en su escrito que aunque no pudo determinarse una secuencia de hechos que llevaran a la confusión de los productos, «las muestras recogidas en las inspecciones, los análisis y los incumplimientos de las buenas prácticas por parte de la empresa, lleva a concluir que la confusión se produjo durante las operaciones de envasado de los lotes 41, 42 y 43. Además de prácticas inadecuadas de la empresa que facilitan este error y que no haya sido detectado».
En la investigación se identificaron a los menores perjudicados por dicho error en el envasado y se realizó informe forense sobre las lesiones producidas por los mismos. Así, se indica que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia profesional, pero no se dan las condiciones para calificar el delito ni tampoco la imprudencia.
Lesiones leves
Del análisis de los informes y de la información suministrada por las distintas comunidades autónomas, según la acusación pública, se desprende que los menores «no han necesitado más que una asistencia facultativa, pues el vello que les creció a consecuencia de la ingesta de minoxidil, una vez que este dejó de suministrarse, se les ha ido cayendo paulatinamente y que, ninguno de ellos presenta efectos secundarios».
Por esto, concluye que las lesiones, por lo tanto, «deben ser consideradas como constitutivas de delito leve de lesiones, que el Código Penal no castiga en su modalidad imprudente por lo que procede el sobreseimiento provisional de las actuaciones».
En cuanto al presunto delito contra la salud pública, se indica que de las diligencias practicadas, «se desprende que lo que existió fue un error en el etiquetado y reenvasado del omeprazol, que llevó a que efectivamente se envasara minoxidil, por lo que ha de descartarse su comisión dolosa» y añade que la farmacéutica contaba con los permisos para la manipulación y envasado tanto del minoxidil como del omeprazol, «no habiéndose puesto en riesgo la salud de las personas».
Por otro lado, las inspecciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios fueron cuando aún no sabía el error en el omeprazol, pero estando este ya en el mercado, y se indica que «las infracciones cometidas deben ser castigadas en vía administrativa suspendiéndole la posibilidad de suministrar los principios activos minoxidil y omeprazol, como se hizo en su día y sin que los errores en el envasado puedan considerarse imprudencia grave».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete