Detenido el educador de un centro de menores en Málaga que abusaba de los niños al despertarlos o mientras veían dibujos
La denuncia de la víctima, presentada años más tarde y ya como mayor de edad, ha propiciado la actuación policial
Detenido en Málaga el 'Pipo' Chavarría, uno de los narcos más buscados de Sudamérica
J. J. Madueño y Alejandro Trujillo
Málaga
La Policía Nacional ha detenido a un educador, de 38 años, de un centro de protección de menores de la capital malagueña como presunto autor de tres delitos continuados de agresión sexual.
Según los testimonios de las víctimas, los abusos se ... producían cuando al educador le correspondía despertar a los niños por la mañana o supervisar que todo estuviera en orden a la hora de dormir. Las agresiones ocurrían tanto en las habitaciones de los propios menores como en el salón común del centro, «incluso mientras los pequeños veían dibujos».
El educador presuntamente se aprovechaba de su posición de autoridad para cometer estos actos. La investigación se inició a raíz de la denuncia de un joven de 21 años, que relató los abusos sufridos cuando era menor de edad. A este testimonio se han sumado otras dos víctimas. Los presuntos tocamientos habrían tenido lugar en el año 2015, cuando las presuntas víctimas (que ya han cumplido la mayoría de edad) tenían entre ocho y diez años.
Según ha informado la Policía, el modus operandi del arrestado consistía en elegir a los menores «especialmente vulnerables». Presuntamente, se centraba en niños que no tenían referentes familiares o que padecían alguna discapacidad. Esta falta de un entorno familiar hacía que algunos de ellos permanecieran en el centro incluso los fines de semana, sin visitas, quedando en una situación de especial aislamiento de la que el educador se habría aprovechado.
La investigación, liderada por el Grupo de Menores (Grume) de la Comisaría Provincial, ha destapado además un antecedente. Al entrevistarse con el actual director del centro, los agentes supieron que en el año 2015, un grupo de menores ya denunció hechos similares. En aquella ocasión, sin embargo, el expediente abierto «no prosperó» y fue archivado «al no ser concluyente».
Los investigadores que han retomado el caso contactaron con aquellos menores, hoy adultos, aunque algunos declinaron denunciar formalmente alegando no recordar con claridad lo acontecido años atrás.
Las tres víctimas que sí han formalizado la denuncia en esta ocasión coinciden en un perfil de extrema vulnerabilidad. Según el relato policial, uno de los menores tenía una discapacidad reconocida de más del 50%, mientras que los otros dos no tenían familiares, por lo que debían permanecer en el centro incluso los fines de semana, quedando bajo la tutela del personal.
Tras recabar las denuncias de las víctimas, los agentes del Grume procedieron a la detención del educador, que ya no presta sus servicios en el centro en el que tuvieron lugar los presuntos hechos, y al que se le imputan tres delitos continuados de agresión sexual a menores de 16 años.
Una vez puesto a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, tomó declaración tanto al detenido como a las tres presuntas víctimas. Tras escuchar a las partes, el juez de guardia acordó el pasado 6 de noviembre la puesta en libertad provisional del investigado. Según ha trascendido, esta decisión se adoptó dado que ni la Fiscalía ni ninguna de las partes implicadas solicitaron la adopción de medidas cautelares en su contra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete