Suscríbete a
ABC Premium

Una mujer creó con inteligencia artificial un cuerpo escultural en las redes sociales para chantajear a 311 hombres

La sospechosa, que fue arrestada tras una operación iniciada en Málaga, lograba fotos y vídeos de contenido sexual de las víctimas y luego los extorsionaba

Un agente de la Unidad de Ciberdelincuencia delante de la pantalla de un ordenador Guillermo Navarro
A. R. Vega

A. R. Vega

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sus 'armas' de seducción fueron una aplicación de retoque fotográfico en su smartphone y un dispositivo tecnológico de iluminación para hacer autofotos. Con tan limitados recursos, una mujer de 26 años fabricó una cara atractiva y un cuerpo escultural con el que seducía a los hombres con los que establecía contacto a través de las redes sociales.

El gancho de su falsa imagen debió de ser irresistible porque hasta 311 hombres se rindieron a los encantos de su cuerpo creado con Inteligencia Artificial y picaron el anzuelo. Tras ganarse su confianza de sus víctimas, la joven pedía fotos de contenido sexual con las que luego los sometía a un chantaje: o les pagaban el dinero que ella les exigía o se exponían a que sus comprometedoras imágenes en actitud procaz llegaran a los móviles de su familiares y amigos.

Tras una operación iniciada en Málaga, la Policía Nacional ha detenido a la presunta chantajista en Azkoitia (Guipúzcoa). Se le atribuyen nada menos más de 300 extorsiones sexuales a hombres de todo el país a través de las redes sociales, según informan fuentes policiales. Los agentes destacan su pericia para fabricar una imagen ficticia de sí misma valiéndose de la Inteligencia Artificial. Su perfil tenía más de 13.000 seguidores en Instagram, en su mayoría de sexo masculino.

La Policía denominó la operación con el sugerente nombre de 'Curvas'. En ella han participado agentes de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga y sus homólogos de la Brigada Provincial de Policía Judicial en San Sebastián. Se puso en marcha a finales de 2023 cuando se presentó la primera denuncia en Málaga. Tras ella, hubo otras en diversas ciudades. El perfil irreal de su presunta extorsionadora se repetía en todas, lo que terminó delatándola.

Las víctimas también eran identificables porque abonaban las cantidades que ésta reclamaba a través de transferencias a su cuenta bancaria. Muchos no han querido denunciar para procurar que sus nombres no salieran a la luz. En los conceptos de los pagos aparecían frases como «borra, por favor».

Cuando los agentes reunieron suficientes indicios, la mujer fue detenida y su domicilio, registrado. Entonces se descubrió que para su actividad delictiva se sirvió de medios informáticos nada sofisticados: un smartphone con varias 'app' instaladas de retoque grafico basadas en inteligencia artificial y un trípode con aro de luz para autograbaciones.

3.500 conversaciones y 16.300 euros ganados

Su actividad había sido intensa. El volcado de datos del terminal intervenido aportó nada menos que 3.500 conversaciones a través de diferentes aplicaciones de mensajería y redes sociales, según informa Europa Press.

Sus mensajes iban cambiando tanto como su cuerpo modulado por Inteligencia Artificial. Al principio fingía ser prostituta y citaba a los obres previo pago vía bizum, aunque nunca se presentaba en el lugar convenido. Fue perfeccionando su estrategia de captación. Simulaba tener un canal privado de claro contenido sexual, a través de una aplicación de mensajería instantánea, y exigía que le pagaran para acceder a él. Durante ocho meses la investigada ingresó un total de 16.300 euros con su negocio de extorsión sexual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación