De cuestionada por Génova al trono máximo del PP de Málaga: Patricia Navarro, única candidata para sustituir a Elías Bendodo
La también delegada de la Junta sustituirá al actual presidente, ya en Madrid, en un congreso los días 30 de septiembre y 1 de octubre
La anterior dirección nacional de los populares trató de vetar su nombramiento como 'dos' de Bendodo por ser representante de la administración regional
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo había duda, pero ya es oficial tan sólo a falta de un definitivo congreso de trámite. Patricia Navarro sustituirá a Elías Bendodo al frente del PP de Málaga. Este martes ha sido proclamada como única candidata a la presidencia de la formación, justo ... dos semanas después de que volviese a ser elegida delegada de la Junta en la provincia. Hace poco más de un año, la ya liquidada dirección nacional de los populares quiso evitar que compatibilizara su representación institucional con la orgánica. Una batalla que perdió estrepitosamente.
Bendodo, ahora coordinador general del PP, deja el mando provincial del partido que ha ostentado con mano de hierro durante 14 años. Desde el principio estaba claro que su sucesora natural sería Patricia Navarro, persona de su máxima confianza.
Tras conseguir 7.000 avales y neutralizar una incipiente candidatura alternativa que duró un par de días, la del alcalde de Comares, Manuel Robles, Navarro ya es candidata única. La ahora secretaria general del PP malagueño será nombrada presidenta en un congreso que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Marbella.
Además del plácet del líder, Patricia Navarro cuenta con el respaldo masivo de su partido, al que se ha ganado tanto en los cinco años que lleva como 'número dos' de Bendodo (sustituyó en 2017 a Marga del Cid), como por su labor al frente de la administración andaluza en la provincia.
Respaldo mayoritario
Fue un respaldo que se demostró en la primavera pasada. Durante el pulso que libró el ahora mano derecha de Alberto Núñez Feijóo con los que entonces eran sus 'mayores' en Génova. Y que llegó a originar la amenaza de la dirección nacional del impugnar el congreso en el que Bendodo acababa de ser reelegido al frente del PP de Málaga.
En ese cónclave, Bendodo volvió a designar a Navarro como su 'número dos'. Eso, a sabiendas de que la ejecutiva nacional le había advertido que el puesto era incompatible con el de delegada de la Junta. Tenía que elegir uno.
El dirigente andaluz resistió. Especialmente tras constatar que el apoyo a Navarro para continuar en el cargo no era sólo cosa suya. Gozaba del respaldo mayoritario de cuadros orgánicos y alcaldes de la formación en la provincia, que no entendían el porqué de ese veto de Génova.
Finalmente la dirección nacional levantó la censura y Navarro continuó llevando cada vez más las riendas del partido, con Bendodo en Sevilla, lo que compatibilizó siempre con su posición como delegada territorial de la administración andaluza. Cargo que sólo abandonó durante unas semanas al ser proclamada candidata al Parlamento andaluz. Como ocurriera en las elecciones de 2018, ha renunciado a su escaño para seguir en el despacho de la Alameda Principal.
Ya proclamada única candidata para el congreso de final de mes, Navarro ha manifestado este martes sentirse «muy emocionada al dar este paso y hacerlo con el respaldo y apoyo de tantos afiliados« y ha extendido su agradecimiento al presidente saliente, Elías Bendodo, y al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, «por haberme animado«
Tras este paso, el siguiente hito orgánico que afronta la formación provincial es la celebración de asambleas en todos los municipios de la provincia para la elección de los 1.260 compromisarios electos, que junto a los 315 natos, votarán la candidatura de Navarro en el congreso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete