Colapso de tráfico en Málaga: casi 100.000 vehículos al día acceden por la costa oriental
Un estudio de la Fundación Maeca apunta a una serie de obras con las que se descongestionaría el tráfico
El importe de esas actuaciones, según los ingenieros, no superan los 14 millones de euros
Málaga
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Iniciar sesiónEl ingeniero Carlos Atienza ha presentado este jueves el informe técnico realizado sobre los colapsos de tráfico en la Costa del Sol Oriental. Es un análisis de los datos de tráfico en este tramo de la A-7, la identificación de posibles actuaciones sobre ... la infraestructura existente a corto plazo, un análisis cualitativo de las ventajas y debilidades de cada propuesta, así como una valoración estimada de las inversiones requeridas para las actuaciones seleccionadas con un coste de 14 millones de euros.
Los datos de intensidad media diaria de tráfico de los últimos años en la zona que se ha estudiado reflejan unas tasas de crecimiento interanuales muy superiores a las existentes en otros tramos de la Red de Carreteras del Estado situados en las proximidades de grandes aglomeraciones urbanas.
En este caso se han seleccionado cuatro estaciones de aforo entre las disponibles en el ámbito de estudio, abarcando la Ronda Este (a la altura del paso superior de la carretera de los Montes A-7000 y en la salida de El Palo), la variante de Rincón de la Victoria (en Benagalbón) y la continuación hasta Vélez-Málaga (en Almayate), con datos publicados por el Ministerio del periodo comprendido entre 2013 y 2023.
En ese periodo, el mayor crecimiento se produjo en la salida de la Ronda Este a la altura del nudo de El Palo, un 79% en total (un 6,7% anual), lo que se traduce en una intensidad media diaria de 95.018 vehículos (cuando en 2013 el movimiento era de 53.152 vehículos).
En la variante de Rincón, a la altura de Benagalbón, el incremento total en el mismo periodo fue de un 56%, pasando de una intensidad media diaria de 47.941 vehículos a 74.770. En el punto situado a la atura del paso superior de la carretera de los Montes, se ha pasado de 57.973 vehículos en 2013 a 81.109 en 2023, un 40% más. Y en la zona de Almayate, se ha incrementado de 34.281 vehículos a 48.243 (un 41% más).
En el documento se recoge que, en los últimos años, se ha llegado a una situación en la que los atascos son habituales en hora punta de mañana de día laborable en sentido Cádiz, para acceder a Málaga y la zona oeste desde los municipios de la Costa del Sol Oriental y la Axarquía. Y en sentido contrario, en horario de tarde, aunque de forma menos acentuada, pues este retorno se realiza de forma más repartida en el tiempo, salvo los viernes, que se concentra entre las 14.00 y 15.00 horas.
También, en época estival, son habituales las congestiones en los periodos de retorno de la playa a la ciudad o municipios del interior, especialmente los domingos por la tarde, entre junio y septiembre.
El informe reseña que junto a la falta de capacidad del tronco de la autovía A-7, existe una manifiesta insuficiencia de los nudos que la conectan con el viario urbano. Por ello, en momentos de mayor demanda, se forman colas en los ramales de salida que llegan a alcanzar la A-7, anulando el carril derecho y reduciendo la capacidad de la autovía, generando así situaciones de inseguridad y mal servicio para los usuarios.
Y, además, se ha identificado una situación que colapsa más los enlaces en hora punta: muchos usuarios, con residencia en Rincón de la Victoria u otras poblaciones de la zona este y cuyo destino final es un centro de trabajo situado en la zona oeste de Málaga, realizan una parada intermedia en alguno de los numerosos centros escolares situados en el distrito este de la ciudad de Málaga, sobrecargando alguno de los nudos de la Ronda Este (El Palo, Pedregalejo o Limonar).
El estudio concluye que la A-7 presenta una clara falta de capacidad para afrontar y absorber los crecimientos de la demanda de tráfico. Sin embargo, para aliviar la situación, plantea la posibilidad de implantar un tercer carril en los tramos entre El Palo y La Cala del Moral y entre Añoreta y Vélez-Málaga, algo que se descarta en el caso de la variante de Rincón de la Victoria por limitaciones de espacio.
Y respecto a las soluciones en los enlaces de entrada y salida a la autovía se han analizado soluciones para mejorar la capacidad de los nudos dirigidas a evitar las interferencias entre las trayectorias, para así evitar cruces y «ceda el paso», planteando diferentes propuestas.
En el enlace del Limonar, se propone rediseñar los ramales de la glorieta norte (junto a la estación de servicio) con una nueva estructura que permita una incorporación independiente a la autovía en sentido Cádiz y un nuevo ramal para el acceso hacia el Limonar de los vehículos que proceden de la zona este de la A-7. Y en la glorieta sur, se propone ejecutar sendos carriles segregados para los movimientos desde el Limonar hacia la zona este y desde la zona oeste hacia el Limonar.
Entrada a Málaga
En el enlace de Pedregalejo, en la glorieta norte se apuesta por una solución similar a la del Limonar, rediseñando los ramales con una nueva estructura. Y en la glorieta sur se plantea duplicar el número de carriles de salida de la autovía hacia Cerrado de Calderón y un crear un carril segregado para acceso a Hacienda Paredes.
En el nudo de El Palo, el informe propone crear una glorieta en la zona norte (acceso a Pinares de San Antón) similar a la del sector sur para que los usuarios que vienen desde la zona este no tengan que ceder el paso a los que bajan de Pinares de San Antón, como ocurre ahora, evitando retenciones en la A-7. Y en la glorieta sur, se plantea duplicar el número de carriles del ramal de salida desde el sentido oeste, modificando su rasante y también la del ramal de incorporación a la autovía hacia el este.
Por lo que respecta al enlace de La Cala del Moral, en el ramal de salida sentido Almería se apuesta por crear un carril segregado, por la derecha, para los usuarios con destino al centro comercial o a las urbanizaciones situadas al sur de la MA-24, y un carril propio, con una nueva estructura paralela a la autovía para acceder a urbanizaciones de la zona, como El Cantal y Serramar.
En cuanto al enlace de Rincón de la Victoria, se propone ampliar las glorietas situadas al norte y sur de la autovía con los máximos tamaños que permita el espacio disponible y ampliar las longitudes de los ramales hacia y desde Málaga y la zona oeste. En el nudo de Benagalbón, se plantea ampliar las longitudes de los ramales de incorporación y salida hacia y desde Málaga.
En el enlace de Añoreta se apuesta por la construcción de sendas glorietas, en ambos márgenes de la autovía y con las dimensiones que el espacio disponible permita.
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