Estos son los cinco patronos que abren una nueva era en la Fundación Unicaja
Se han nombrado profesores universitarios, una pedagoga y empresaria de éxito en el sector educativo y un religioso
El máximo accionista de Unicaja Banco dice adiós a la etapa Medel con una renovación profunda en en su patronato
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fundación Bancaria Unicaja tirará en los próximos días a la basura la hoja del calendario de octubre. Pero no será un cambio de mes sin más. En noviembre tomará efecto la drástica renovación del patronato de la institución que se decidió ... este jueves. El nuevo presidente, José Manuel Domínguez, toma el control total y logra decir adiós de forma definitiva a la era Medel, que tantos quebraderos de cabeza ha dado en sus últimos tiempos hasta su renuncia en junio pasado.
Para patronear la nueva derrota de este barco, Domínguez ha conseguido configurar un nuevo patronato con profesionales de reconocido prestigio en el que se ha tratado de huir de posicionamientos partidistas.
En los últimos tiempos, marcados por la controversia en torno a la figura de Medel, la política había comenzado a adueñarse del relato en el seno de la Fundación, con el PSOE apoyando inopinadamente aunque de forma soterrada las decisiones de Braulio Medel y el PP, con las instituciones que gobierna a la cabeza (Ayuntamiento de Málaga y Junta), siendo los máximos críticos del banquero sevillano.
La Fundación Unicaja renueva drásticamente su patronato y dice adiós a la era Medel
Fernando del ValleJosé Manuel Domínguez toma al fin el control en la institución con la salida de siete de los quince patronos del órgano
Pero, ¿quiénes son los nuevos patronos para la nueva era? Se han incorporado cinco personas nuevas, muchas procedentes de ámbitos universitarios pero también del religioso. Pues no hay que olvidar que las entidades fundadoras de la institución tienen un peso que últimamente se había intentado soslayar.
Ángela María Callejón
-
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, donde actualmente ejerce como profesora titular del área de Economía Financiera y Contabilidad. Además, desde 2021 es tesorera de European Business Ethics Network EBEN Spain y Fundadora y Presidenta del Foro Internacional Mujer y Sociedad Málaga. Es miembro de la Cátedra de Economía y Finanzas Sostenibles de la Universidad de Málaga y de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas.
Tomás Cano Rodrigo
-
Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, licenciado en Ciencias Religiosas por la Facultad de Teología de Granada y graduado en Derecho por la Universidad de Almería. Ha sido vicario general de la Diócesis de Almería y Consejero de Unicaja.
Sonia Díez Abad
-
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, graduada en Psicología por la Universidad de Málaga y cuenta con varias acreditaciones de postgrado de la Universidad de Harvard. Ha sido reconocida como una de las 25 personas más influyentes en España en el área de la educación y ostenta el Premio Mujer Empresaria de Andalucía de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Andalucía
Juan José Navarro Fernández
-
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Ha ocupado diferentes puestos directivos en Unicaja, como subdirector general de Intervención y Contabilidad, director de las divisiones de Plantificación, Control, Auditoría y Contabilidad y miembro del Comité de Dirección de la Entidad.
Ana María Salinas de Frías
-
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga. Además, ejerce como asesora jurídica de la Dirección de Derecho Internacional Público del Consejo de Europa, jueza sustituta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y vicerrectora adjunta de Investigación y Doctorado de la Universidad de Málaga.
Además de estas cinco incorporaciones, el patronato de la entidad decidió renovar a Pedro Fernández Céspedes. Y eso da muchas claves de cómo se ha apaciguado la situación en el organismo, pues el periodista jubilado se había convertido en uno de los principales azotes de Medel, siempre alineado, junto a Patricia del Cid y el profesor José Antonio Fernández, en la crítica al expresidente.
Queda por nombrarse al sustituto de Filippo Faraguna, el anterior responsable de la Comisión de Auditoría y brazo ejecutor de las tesis de Medel, que presentó su renuncia al cargo este martes 25 de octubre.
Sobre el nuevo patronato están puestas las esperanzas no sólo de llevar la paz al máximo accionista de Unicaja Banco (retiene un 30% de la propiedad). En el horizonte está el posible cambio en la gobernanza de la entidad, cuando el año que viene Manuel Azuaga, presidente, tenga que dejar sus funciones ejecutivas.
Hasta la fecha, los cuatro consejeros dominicales de la Fundación se habían alineado con los directivos procedentes de Liberbank que, tras la fusión, habían comenzado a tomar el control de la sala de mandos del banco de una manera que muchos consideraron excesiva dada la ecuación de canje con que se materializó la fusión con la firma asturiana.
Con un patronato menos dividido, la Fundación Unicaja podrá ahora revertir esa deriva. Y eso es algo que ya se ha intuido en las primeras manifestaciones públicas del presidente Domínguez, quien anunció en julio la apertura de auditorías para analizar si los consejeros mandatados por la Fundación habían sido leales a la misma o si pudieran haber contribuido a una «desviación» en torno al pacto de fusión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete