PROSTITUCIÓN
El 'call center' de las prostitutas de París estaba en Málaga
Detenidas tres personas en España por ser los mediadores para contratar los servicios de mujeres explotadas sexualmente
J.J. Madueño
Málaga
Burlaban la legislación sobre contratación y publicidad de prostitución en Francia con tres recepcionistas en Málaga. Eran los encargados de un 'call center' para contratar los servicios sexuales de mujeres en París. Sólo con un móvil se hacía el contacto. El cliente buscaba por ... internet en una web de contactos a la mujer, marcaba el teléfono y la llamada remitía a un teléfono en Málaga. Ahí era informado sobre los servicios, precios y la ubicación de la 'escort'. Los tres recepcionistas eran parte de una red internacional de trata de seres humanos y han sido detenidos.
El centro de contratación de servicios ha sido desarticulado por la Policía Nacional, dentro de una operación de la Policía de Francia y la Policía de Colombia, con la colaboración de Europol, en la que se ha liberado a once mujeres y ha acabado con una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Las víctimas han sido liberadas en territorio francés, eran mujeres de origen sudamericano captadas en sus países de origen, mediante el engaño de un promesa de una vida mejor, para ejercer la prostitución en París. Hay doce personas detenidas, seis en España, cuatro en Francia y dos en Colombia, y se han efectuado 25 registros domiciliarios.
En los tres realizados en España, dos en la provincia de Málaga y uno en Madrid, se han incautado 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación, que estaba bajo estudio y puede llevar a abrir otras nuevas investigaciones.
Se ofrecían los servicios, se acordaban los precios y se mandaba la ubicación de la prostituta
Esos teléfonos eran los que se usaban para el 'call center'. «Lo más habitual es que escribieran un mensaje de WhatsApp a uno de los números de contacto y hay comenzaran a concertarse el servicios«, explican fuentes de la investigación en España, que remarcan que por mensaje se ofrecía los servicios de 'completo', 'francés' o 'griego' con sus correspondientes precios. Si se acordaba la tarifa y servicio, se les mandaba la ubicación de la prostituta en cuestión.
La investigación policial dio comienzo en Francia. Las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París. Las indagaciones descubrieron una organización criminal dedicada a captar mujeres vulnerables en Sudamérica para, mediante falsas promesas laborales, trasladarlas a Francia y obligarlas a prostituirse.
Los anuncios de las 'escort' en internet también los hacían los colaboradores en España
La organización criminal también operaba en España y Colombia. En España, las pesquisas comenzaron por una orden europea de investigación emitida por las autoridades francesas con la colaboración del oficial de enlace de la Policía Nacional en la Embajada de España en Francia.
Es como se descubrió el 'call center'. Los agentes pudieron constatar que la red criminal había establecido en España su contacto telefónico. Gestionaban las citas con las mujeres en territorio galo. Por otro lado, también se ha podido confirmar que los múltiples anuncios publicados en internet, donde se ofertaban los servicios sexuales de las mujeres, eran creados desde España.
La operación policial conjunta ha finalizado con la detención de doce personas por la comisión de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete