Los atascos eternos en la Costa del Sol Oriental se pueden solucionar con 14 millones de euros
Un estudio de la Fundación Maeca propio una serie de obras menores con los que descongestionar el tráfico
Los municipios tienen infraestructuras de hace 30 años sin contar con el crecimiento poblacional de la zona
J. J. Madueño
Málaga
El colapso de tráfico de la Costa del Sol Oriental puede ser sencilla, rápida y costar solo 14 millones de euros. Un informe técnico solicitado por los ayuntamientos de Málaga y Rincón de la Victoria a la Fundación Madeca de la Diputación Provincial propone la ... ejecución de diversas alternativas que podrían hacerse a corto plazo para escongestionar la A-7 en el tramo entre Málaga-Este (Limonar) y Rincón de la Victoria hasta el término municipal de Vélez-Málaga. En concreto, propone actuar en siete enlaces: El Limonar, Pedregalejo, El Palo, la Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Benagalbón y Añoreta.
El estudio, realizado por la consultora Andaluza de Modelado e Ingeniería (AMEI), plantea actuar en siete enlaces de entrada y salida a la autovía con soluciones como rediseñar y realizar nuevas estructuras en los ramales de acceso a la A-7, duplicar los carriles de salida y en algunos casos construir glorietas para ordenar mejor el tránsito de vehículos.
Francisco Salado, presidente de Diputación y alcalde de Rincón de la Vcitoria ha apuntado que en 1990, su municipio tenía 17.000 habitantes mientras que ahora cuenta con más de 52.000. Vélez-Málaga tenía 50.000 habitantes y ahora 86.000. Y Málaga capital ha ganado 72.000 habitantes. «No podemos pretender que una red y unos accesos construidos hace veinte o treinta años sigan absorbiendo el tráfico actual. Resultan insuficientes desde hace tiempo y lo vemos en los atascos de cada día», ha recalcado.
En 2017, el Ayuntamiento de Málaga lideró y envió al Gobierno una amplia propuesta para planificar y ejecutar una segunda ronda oriental desde Chilches hasta Málaga. Y el año pasado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó y adjudicó un Estudio Previo de alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado en la Zona Este del Área Metropolitana de Málaga.
Según el estudio se debe plantear alternativas como la construcción de una autovía de nuevo trazado, las ampliaciones de capacidad y mejora de la actual autovía A-7, la implantación de carriles BUS-VAO o una combinación de las anteriores. El Gobierno ha respondido convocando la mesa de movilidad, pero Salado ha defendido la necesidad de acometer soluciones a corto plazo que ayuden a paliar los atascos.
«Quiero dejar claro que esta es una propuesta que, desde Diputación y los ayuntamientos implicados, hemos trasladado al Ministerio desde la premisa de la necesaria colaboración institucional y por el bien general. Es una propuesta constructiva, positiva, y esperamos que, esta vez sí, obtengamos una respuesta acorde», ha resaltado.
Por su lado, Francisco de la Torre ha redundado en que se trata de soluciones prácticas, a corto plazo y con alto impacto en la movilidad. «Será difícil encontrar en España una inversión planteada que con tan poco dinero se pueda conseguir tanto», ha enfatizado, añadiendo que confía en que estas propuestas sean aceptadas en el mencionado estudio que realiza el ministerio.
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