El atasco en una carretera de Málaga por un accidente obliga a retrasar el Pleno
Un accidente a las cinco de la mañana el interior del túnel de Cerrado de Calderón ha causado retenciones de más de 17 kilómetros
Los vecinos evacuados por las lluvias en Campanillas ya pueden volver a sus casas

Un atasco monumental que ha provocado más de 17 kilómetros de retenciones este miércoles ha dado lugar a que el Pleno de la Diputación provincia se haya retrasado «hasta nuevo aviso». Y es que, entre los miles de malagueños damnificados por este atasco que lleva colapsando desde primera hora de la mañana la AP-7, se encuentran varios diputados. De hecho, entre ellos se encuentra el propio presidente de la Diputación, Francisco Salado.
En su caso, como el de otros muchos, realiza a diario el trayecto desde los municipios de la costa oriental, como Rincón de la Victoria -donde es alcalde- a Málaga capital. Pero además de Salado, también están en el atasco las diputadas del PP Nievas Atencia, quien es también concejala de Nerja, y Sandra Extremera, de Torrox. El pleno estaba previsto que comenzara a las 9.00 horas.
El siniestro, que según ha informado la Dirección General de Tráfico se ha producido en el interior del túnel de Cerrado de Calderón en sentido Cádiz, ha obligado a cortar dos carriles de la vía y el atasco a estas horas sigue siendo de varios kilómetros. Y las rutas alternativas a la A-7, como la MA-24 o la N-340 y restos de accesos a la capital desde el Este también han amanecido colapsadas como consecuencia del accidente ocurrido en la autovía. No obstante, según ha confirmado el Ayuntamiento, el tráfico ha sido restablecido pasadas las 10.00 horas.
Un accidente en el interior del túnel de Cerrado de Calderón está provocando retenciones en la roda Este sentido Málaga. La Policía Local ha dispuesto un dispositivo para agilizar la circulación que pueda ser desviada en el acceso a Málaga por la Carretera de Almería. pic.twitter.com/gYT9zrGmHe
— Área de Movilidad Málaga (@movilidadmlg) March 19, 2025
Tal y como confirman desde el servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, los avisos por siniestro se produjeron pasadas a las 05.00 horas, cuando se comunicó que una furgoneta con remolque había sufrido un choque que dificultaba el flujo del tráfico en la zona.
Al parecer, el furgón iba cargado de pasajeros cuando se produzco la colisión contra una carretilla elevadora, parte del mobiliario de obra y mantenimiento de la calzada, ya que durante la noche se estaban realizando labores de acondicionamiento del túnel.
Más atascos y cortes
Por otro lado, en la autovía A-45 -que une Málaga y Córdoba-, donde esta semana se llevan a cabo trabajos para estabilizar un talud que se desprendió por las lluvias a la altura de Casabermeja, se registran dos kilómetros de retenciones en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 130 y 128, y 127 y 129.
Además, los trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación Málaga María Zambrano registran retrasos por un desprendimiento de tierra sobre una de las vías entre Álora y la bifurcación de Gobantes.
Al margen de este problema en Málaga, un total de 44 carreteras permanecen cortadas este miércoles por las fuertes lluvias y nevadas, todas ellas de la red secundaria, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de X. En concreto, la lluvia ha provocado el corte de 39 vías secundarias, mientras que la nieve afecta a 11 carreteras, de las que 5 son intransitables.
Los mayores problemas en las carreteras por las lluvias se están registrando en Andalucía, donde permanecen cortadas 21 vías secundarias: nueve en Cádiz; ocho en Sevilla; dos en Córdoba; una en Málaga y una en Almería. Además, en Extremadura hay nueve vías intransitables, ocho de ellas en Badajoz y una en Cáceres; mientras que en Murcia son cuatro las carreteras cerradas al tráfico.
A ellas se suman tres carreteras cerradas enValencia y una en Madrid. Por otro lado, la nieve mantiene cortadas dos vías en Granada, otras dos en Navarra y una en Salamanca. Los restos de la borrasca Laurence también están afectando a la red ferroviaria, con la interrupción de la circulación en varias líneas.
Así, está paralizado el tráfico entre Don Benito y Guareña, en la línea Mérida-Puertollano; y entre Montoro y Villa del Río, del trayecto Córdoba-Jaén/Linares-Baeza, por la acumulación de agua. Tampoco circulan trenes entre Jimena de la Frontera y Gaucín por un desprendimiento de piedras y entre Haro y Briones por la salida de la vía de varios ejes de un tren de mercancías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete