'American people' llega al Thyssen de Málaga: un espejo vibrante del siglo XX en Estados Unidos
Ochenta imágenes de Walker Evans, Helen Levitt o Garry Winogrand dialogan con el glamour nocturno de Studio 54
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCelebridades, discotecas, calles lujosas y barrios marginales desfilan en 'American people', la nueva exposición que reúne 80 instantáneas de fotógrafos clave del documentalismo entre 1930 y 1980 en el territorio americano. Procedente de la Colección José Luis Soler Vila, la muestra estará ... abierta hasta el 13 de octubre en la Sala Noble y el Espacio ArteSonado del Museo Carmen Thyssen Málaga.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; la directora artística del museo, Lourdes Moreno; y el gerente, Javier Ferrer, han presentado la muestra junto a representantes del Ayuntamiento de Estepona, entidad que aporta el patrocinio económico.
Moreno ha subrayado que, aunque muchas de las imágenes se sitúan en Nueva York, epicentro de la diversidad cultural estadounidense, la muestra adquiere un alcance universal porque retrata la vida cotidiana de personas de toda condición que, anónimas entre la multitud, se convierten en protagonistas involuntarios de la fotografía documental.
Bajo la influencia fundacional de Walker Evans, el visitante transita por el blanco y negro de los años treinta y cuarenta, con Helen Levitt, Louis Faurer o Robert Frank, hasta el giro más subjetivo de los sesenta, liderado por Lee Friedlander. El itinerario culmina con el color de Susan Meiselas y la mirada urbana de Anthony Hernández en los ochenta. Entre las piezas estrella figura la célebre imagen de Marilyn Monroe captada por Garry Winogrand. La galería se completa en el Espacio ArteSonado con Beautiful People, una serie de 30 fotografías en blanco y negro tomadas por Tod Papageorge en el mítico Studio 54 entre 1977 y 1980.
La exposición refuerza con esta tercera colaboración con la Colección Soler Vila, el Thyssen Málaga refuerza una línea expositiva que, en años recientes, ha acercado a la ciudad nombres como Man Ray o Sorolla, consolidando a la capital como uno de los grandes polos culturales del sur de Europa. Su responsable, Susana Lloret, ha recordado que «cada imagen funciona como una ventana abierta a otra época; nos sorprende, conmueve o hace reír».
El reto, ahora, pasa por atraer a un público local que compite con una oferta cultural cada vez más nutrida en la Costa del Sol. Quienes se acerquen al Palacio de Villalón podrán comprobar hasta qué punto la fotografía documental norteamericana sigue dialogando con las preocupaciones del presente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete