Los alcaldes de la Costa del Sol se unen para reclamar a Óscar Puente activar ya el tren del Litoral
En el cincuenta aniversario de la llegada del Cercanías a Fuengirola, los regidores populares exigen duplicar la vía, mejorar horarios y prolongar la línea C-1 hasta Marbella y Estepona tras medio siglo «de marginación inversora»
Málaga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCincuenta años después de que el Cercanías llegara por primera vez a Fuengirola, once alcaldes de la Costa del Sol, todos del Partido Popular, han leído hoy un manifiesto conjunto para exigir al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «pasar de los ... anuncios a los hechos» y reactivar sin dilaciones el llamado Plan Litoral. En la puerta de la antigua estación en superficie, donde finalizaba la línea C-1 inaugurada el 31 de julio de 1975, los regidores han reclamado duplicar la vía, ampliar frecuencias y prolongar el servicio hasta Marbella y Estepona, con vistas a enlazar más adelante Algeciras y Nerja.
El acto han contado con la presencia de los representantes de buena parte del litoral occidental: los alcaldes de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Mijas, la primera teniente de alcalde de Marbella, así como los regidores de Estepona, Benahavís y la portavoz municipal de Manilva. También han tomado parte el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en nombre de los municipios de la Costa del Sol oriental, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para respaldar un frente común que abarca casi todo el arco mediterráneo de la provincia.
La alcaldesa anfitriona del acto, Ana Mula, ha recordado que desde la inauguración del servicio de Cercanías en Fuengirola, «apenas ha cambiado lo esencial» y que, lejos de mejorar, el servicio «ha ido a peor». Solo en lo que va de año, según el sistema de incidencias de Renfe, la línea ha registrado más de 150 incidencias: «Vagones y andenes colapsados, escaleras y ascensores meses sin funcionar… y los fuengiroleños lo vivimos como si fuese normal», ha lamentado.
Mula ha vuelto a reclamar al Gobierno la reducción de la frecuencia de veinte a diez minutos, una periodicidad superior a la promesa que hizo Puente el miércoles pasado en Málaga que defendió la intención de reducir la espera a 15 minutos. Además, desde el PP piden al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el incremento del número de trenes diarios y la ampliación del horario hasta las 03.00 en temporada alta. «Ya está bien de reuniones estériles; dejen de marginar a la Costa del Sol», ha zanjado Mula antes de leer su parte del manifiesto.
Los datos expuestos por la regidora son elocuentes: la C-1 transporta ya más de 16 millones de pasajeros cada año y presenta la mayor ocupación del país en relación con las plazas ofertadas, un 171%. «Eso significa que casi siete millones de viajeros viajan de pie y que los trenes van absolutamente llenos en las horas punta», recoge el documento.
El alcalde de Estepona, José María García, ha subrayado que en cinco décadas «la red ferroviaria no se ha ampliado ni un solo kilómetro», pese a que Marbella, con 150.000 habitantes, sigue siendo la única ciudad europea de su tamaño sin ferrocarril: «Mijas y Estepona superarán pronto los 100.000 residentes y tampoco cuentan con tren». El responsable esteponero ha advertido de los «síntomas de colapso» que ya muestra la movilidad en la zona más dinámica del Mediterráneo andaluz: «Podemos hipotecar nuestro futuro si no actuamos».
La primera teniente alcaldesa de Marbella Kika Caracuel ha puesto el foco en la «asfixia» de la A-7, con atascos diarios, y en la autopista de peaje «más cara de España»: «No existe una alternativa de transporte público; la debe ofrecer el tren». Caracuel ha recordado estudios de la patronal Seopan que califican la extensión del Cercanías como «uno de los proyectos más rentables del país», capaz de duplicar en poco tiempo la inversión gracias al retorno económico.
Trato de favor a Cataluña
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha reivindicado que el problema es también de equidad territorial: «No hay mayor desigualdad que invertir en los trenes de unos territorios y abandonar otros». Del Cid ha criticado los 1.100 millones de euros asignados por el Ejecutivo a los Rodalies de Cataluña mientras en la Costa del Sol «la inversión ha sido nula»: «Ese trato de favor es inaceptable y los vecinos lo saben».
En la misma línea crítica con la inequidad de inversión entre distintos territorios del país, el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha enumerado las tareas urgentes: duplicar la vía, ampliar apeaderos, excavar túneles y adquirir trenes de mayor capacidad. «No podemos aceptar que los convoyes pasen llenos sin recoger pasajeros; es una imagen tercermundista que se evita con las mismas inversiones que se ejecutan en otros territorios», ha afirmado.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha advertido de que «la Costa del Sol y sus habitantes no pueden esperar otro medio siglo, ni siquiera una década» para que el tren alcance Marbella y Estepona en una primera fase, y Algeciras y el Campo de Gibraltar en una segunda. Además, ha recalcado la importancia de no olvidarse de la congestionada zona Este de Málaga, y la necesaria ampliación del servicio de cercanías hacia Nerja. «En un lustro, Málaga rebasará los 2 millones de habitantes y será la provincia más poblada de Andalucía; a ello hay que sumar casi 15 millones de turistas anuales», ha recordado.
Desde Benalmádena, Juan Antonio Lara ha reclamado horarios «más amplios y lógicos» que atiendan a los trabajadores y al aeropuerto de Málaga, «puerta aérea de Andalucía»: «No es comprensible que los servicios sigan casi iguales tras medio siglo».
Ana Mata, alcaldesa de Mijas, ha criticado la «parálisis por el análisis» que, a su juicio, mantiene el Ministerio, pese a tener «estudios suficientes» sobre la mesa. «Ningún ciudadano entendería que se prorrogara esta situación cuando la demanda está sobradamente acreditada», ha señalado.
El regidor de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha cerrado el acto recordando que Málaga «contribuye con cifras récord a las arcas del Estado año tras año»: «Ha llegado la hora de que parte de esa recaudación se reinvierta en infraestructuras fundamentales; y no hay otra más decisiva que el tren de la Costa del Sol».
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha cerrado el acto asegurando que el «tren de la reivindicación no va a parar». La representante autonómica ha subrayado que «solo falta voluntad política» porque «dinero hay»: en 2024 la Hacienda estatal recaudó 5.500 millones de euros en la provincia y en el primer cuatrimestre de 2025 la cifra ha crecido un 20% respecto al mismo periodo el año anterior. «Es inaceptable que esos fondos se destinen a otros territorios mientras Málaga sufre averías, retrasos y la ausencia de inversiones», ha reprochado, recordando los 1.100 millones consignados a los Rodalíes catalanes. Navarro ha advertido de que el PP mantendrá la presión «con más alcaldes y ciudadanos a bordo» hasta que el Ministerio concrete plazos y partidas para modernizar y ampliar el Cercanías de la Costa del Sol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete