Intervención de nieto ante la convención
El PP cordobés se renovará para ser el «partido que guste a la inmensa mayoría»
Abre un proceso para lograr más participación interna, abrirse «completamente» a la sociedad y captar a los abstencionistas
b. lópez
El PP de Córdoba , tras unas traumáticas municipales que se saldaron con la pérdida de una decena de Alcaldías en la provincia -incluida la de la capital-, ha dado hoy el pistoletazo de salida simbólico a su proceso ... de renovación . Lo ha hecho con una convención en la Facultad de Derecho en la que han participado en torno a 600 militantes y simpatizantes , pero también representantes de distintos ámbitos de la sociedad.
Y a partir de ahora los populares corren en busca de una meta , que ha dejado clara su presidente en la provincia y exalcalde de la capital, José Antonio Nieto . «Tenemos que construir el partido no que me gustaría a mí o a cada militante sino el que le guste a la inmensa mayoría de votantes de Córdoba », ha asegurado.
Para ello, se pretenden introducir cambios que fomenten la participación de los afiliados y simpatizantes , pero también abrir esta formación a quienes se mantienen al margen de la política , donde a nadie se le escapa hay una buena bolsa de ciudadanos que llegaron a sintonizar con el PP, pero luego se han apartado de él. Nieto ha indicado que deben lograr que esa apertura de su formación en la provincia «la perciban todos los que son parte de ella; los que quieren integrarse en nuestro partido y los que están buscando una herramienta de participación necesaria para que otros no decidan por ellos».
Y ha sido muy gráfico al indicar la necesidad que tiene el PP, expuesto si las fuerzas de izquierdas suman mayoría absoluta a quedarse sin las alcaldías en juego, de ese último colectivo: « Cuando se quedan en casa , dan v alor doble al voto del que sí va a las urnas ». Eso , ha admitido, « nos ha provocado la pérdida de muchos ayuntamientos , como los de Córdoba o Posadas , donde ganamos en 2015, pero no gobernamos, porque no hemos generado ilusión y no hemos activado el voto que querría votar al PP, pero nos pide algo más».
Y ese «algo más» de que se quieren dotar los populares se va a desarrollar mediante cuatro ejes . El primero, ha explicado Nieto, consistirá en cambios en la organización interna , que se desarrolló con un modelo de 1990, para «incorporar las nuevas tecnologías; debate interno; fórmulas de participación; y las voces de los simpatizanttes y de los colectivos sociales, de personas ajenas a nosotros».
Objetivo: las municipales de 2019
Ese nuevo sistema de trabajo del partido debe permitir dedicar «mucho más tiempo» a fomentar la participación de los militantes y simpatizantes en la vida de esta fuerza política . Ha puesto el ejemplo de reuniones periódicas con las bases para que «nos digan cómo ven la realidad y qué tenemos que hacer en dicha realidad». Además, ha añadido que con las nuevas tecnologías hay que establecer un «flujo permanente» con afiliados y simpatizantes para que «su opinión esté en las decisiones cotidianas».
Nieto ha indicado como tercera línea de trabajo «abrirnos completamente a la sociedad» , con el objetivo de «escuchar las voces que piensan distinto a nosotros». A captar cómo siente y percibe la sociedad, que «queremos gobernar», hay que «dedicar parte importante del trabajo», ha reflexionado el presidente de los populares cordobes.
Y el último eje de actuación es un viejo conocido en el PP de la provincia y de toda Andalucía: el «punto débil» de su presencia en las zonas rurales . En toda su intervención, Nieto no ha citado en ningún momento entre las medidas a impulsar las primarias , con mal cartel a nivel nacional en esta fuerza política, pero que ayer mismo en los foros de trabajo fueron reivindicadas por algunos militantes y simpatizantes.
Las conclusiones de dichos foros, que abordaron los citados ejes señalados, formarán parte del proceso que se inicia ahora y que, según ha indicado Nieto, durará «meses o a lo mejor años». Éste deberá materializarse en los cambios que introduzca el PP cordobés, que lógicamente no deberán vulnerar los estatutos de la organización. Y deberá estar listo para que en las municipales de 2019 esta formación se haya transformado en «el partido que quiere la gente de Córdoba».
El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno , acudió a la convención para t ransmitir su apoyo al proceso de cambios iniciado por los populares cordobeses, y que es pionero en la región.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete