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Infraestructuras

El metro de Málaga, un socavón electoral

La Junta mete prisa al Ayuntamiento para iniciar en un mes las nuevas obras por el centro

El metro de Málaga, un socavón electoral ABC

M.J.G.

Las obras del metro de Málaga se han convertido en elemento de tensión a pocas semanas del inicio de la campaña electoral . Pese al aparente acuerdo en el calendario entre las dos administraciones implicadas para iniciar tras la Semana Santa el último ... tramo subterráneo hasta el centro histórico de la capital , la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se han enzarzado en un nuevo debate sobre cuándo iniciar las obras.El ayuntamiento no quiere una ciudad levantada en estos momentos, máxime cuando aún está en ejecución el tramo contiguo al que ahora se plantea, entre El Perchel hasta el Guadalmedina. El alcalde, Francisco de la Torre, considera que es preciso terminar tajos de obra para «no empringar todo», en referencia a los problemas de tráfico que ocasionarán los cambios en esta última fase que discurre por la zona central de la ciudad, entre el Guadalmedina y Atarazanas.No piensa así la Junta de Andalucía, que este martes ha remitido el plan con los desvíos de servicios y que reclama la inmediata autorización municipal de este informe técnico. El delegado en Málaga, Francisco Fernández España, asegura que los plazos están «muy ajustados» y que las obras deberían comenzar en un mes para no poner «en peligro» la próxima Semana Santa, ya que si bien los trabajos durarán más de dos años, se prevé instalar una losa provisional para el paso de las procesiones en 2016.De momento el Ayuntamiento quiere tomarse tiempo para estudiar si esta propuesta recoge las peticiones que se plantearon en la última reunión técnica entre ambas administraciones el 26 de marzo pasado. El concejal de Movilidad, Raúl López, cree que no es momento de marcar plazos sino de ver «si estamos de acuerdo o no» en la última propuesta.En lo que tampoco parecen coincidir ambas partes en la repercusión que las obras tendrán en el centro de la ciudad. Mientras la Junta calcula que se verán afectados una decena de calles y 30.000 vehículos , el ayuntamiento asegura que las cifras serán mucho mayores, ya que a las de la margen izquierda del Guadalmedina correspondiente a los nuevos trabajos se suman los existentes ahora en la margen derecha del río.El último tramo soterrado del metro de Málaga, Guadalmedina-Atarazanas, tendrá 295 lineales metros bajo tierra que enlazarán con el tramo en ejecución desde El Perchel al Guadalmedina , y fue adjudicado el pasado 10 de febrero por 26,62 millones de euros a la UTE formada por las empresas Acciona y Sando, con una baja del 40 por ciento respecto al presupuesto de licitación.

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