Cursos de formación para parados
El Ayuntamiento de Málaga reclama a la Junta que aclare el uso de los fondos europeos destinados a Forman
La empresa que gestiona el centro asegura que realizó el trabajo, por el que le adeudan 1,6 millones
M. José Garde
El Ayuntamiento de Málaga ha reclamado a la Consejería de Innovación, antigua responsable de la gestión de la red de Consorcios de Formación para el Empleo, que aclare la gestión y el destino de los fondos que la Unión Europea ha destinado al consorcio Forman ... de Málaga, dedicado a la formación de parados.Según la información facilitada por el Ayuntamiento a ABC, la empresa que ha gestionado el centro desde el año 2008, la UTE Fundación Novasoft-Valentín de Madariaga, «ha venido realizando directamente los trabajos objeto del contrato, emitiendo las correspondientes facturas», por lo que tienen una deuda contraída con el consorcio, que asciende a 1.642.000 euros. El presidente de la UTE, Francisco Barrionuevo, ha confirmado que todos los años ha presentado certificaciones por los cursos realizados y rechaza las acusaciones de irregularidades contra la empresa. «Me parece lamentable que se nos diga que no hemos cumplido con nuestro trabajo», asegura. Barrionuevo ha confirmado que la empresa no gestionaba directamente los fondos y que percibía una asignación anual por realizar cursos de formación y lograr la reinserción de los parados «y eso lo hemos cumplido a rajatabla», asegura. Mantiene también que como empresa adjudicataria de un concurso público «ni los fondos que recibía el consorcio ni su justificación es problema de la UTE».
El consorcio, ahora en fase de liquidación, está participado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento. La responsable de la gestión en la Junta ha sido la Consejería de Innovación, hasta que Educación se hizo cargo de estas entidades hace un año. La deuda acumulada, a la espera de analizar los últimos ejercicios, podría superar los cinco millones. El Ayuntamiento insta ahora a Innovación a que «aclare la gestión que ha realizado de los fondos y el motivo del impago que mantiene con la UTE».
La empresa mantiene que desde el año 2004 y hasta el 2012 dio formación a 2.460 alumnos, de los que un 83 por ciento logró reinsertarse, así como 1.345 certificaciones oficiales de fabricantes y 345 acuerdos con empresas del sector de las telecomunicaciones. El consorcio está ahora en fase de liquidación
El Ayuntamiento de Málaga reclama a la Junta que aclare el uso de los fondos europeos destinados a Forman
Noticias relacionadas
- Beneficiarios de cursos de formación se inventaban alumnos para cobrar ayudas en Andalucía
- Interior niega haber filtrado la investigación sobre los cursos de formación en Andalucía
- La Junta acusa al Gobierno de abrir una causa general contra Andalucía
- El PSOE-A asegura que será «implacable» si se confirma el fraude de fondos
- La corrupción cerca las políticas de empleo de la Junta, con varios frentes judiciales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete