pleno
De la Torre exige a la Junta que devuelva el canon de agua para otra depuradora
El alcalde dice que Málaga necesita una tercera estación «para aliviar a la del Guadalhorce»
El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción de urgencia para instar a la Junta de Andalucía a que reinvierta «de manera urgente» en la ciudad los nueve millones que desde el año 2011 ha cobrado a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) en concepto de canon de mejora de infraestructuras.
«Málaga necesita una tercera estación depuradora para aliviar a la del Guadalhorce, que está al límite y que depura no sólo el agua del norte de la ciudad, sino la de Torremolinos y Alhuarín de la Torre», ha comentado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha hecho hincapié en que «con que gestionásemos el 50 por ciento del canon daríamos más agilidad al tratamiento del agua».
El regidor malagueño ha recordado que el Gobierno andaluz se comprometió en el año 2011 a ejecutar 47 infaestructuras a lo largo de toda la provincia por valor de 390 millones de euros, aunque ha indicado que «quedan aún muchas zonas por depurar». El objetivo de estas actuaciones es ajustarse a la legislación medioambial vigente y de no estar terminadas a finales de 2015 acarrearán sanciones de calado por parte de la Unión Europea.
Ante el inmovilismo de la Junta, el Ayuntamiento de Málaga pretende participar en la ejecución de la tercera estación depuradora de la ciudad, llamada EDAR Norte. Para ello, ha solicitado a la institución autonómica que le pignore el 50 por ciento de las cantidades recaudadas en concepto de canon, como garantía de la financiación necesaria para abordar una obra de esta magnitud.
Además, en la moción ha urgido al Consejo de Gobierno de la Junta a que actualice el Catálogo de Actuaciones en Infraestructuras de Depuración y a que no aplique la subida del 20 por ciento prevista para el 1 de mayo en el importante del canon.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete