Infraestructuras
Un juzgado avala la paralización del deficitario tranvía de Vélez-Málaga
El PA había solicitado medidas cautelares ante la medida adoptada por el Ayuntamiento el verano pasado
P. D. A.
La paralización del tranvía de Vélez-Málaga por ser deficitario es legal. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga ha dictado un auto en el que desestima las medidas cautelares solicitadas por el PA contra esta decisión tomada ... hace un año por el Ayuntamiento de la localidad de suspender el servicio de tranvía de forma temporal debido al déficit que arrastraba este medio de transporte.
El alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP) , precisó que el recurso de los andalucistas no incluye «un principio de prueba con la solidez necesaria para justificar el pretendido perjuicio irreparable, habiendo actuado la Administración en defensa de los intereses generales con el servicio de tranvía».
Según el regidor, el auto, con fecha 18 de abril, «deja bien claro que el Gobierno de Vélez-Málaga actuó atendiendo al interés general del municipio cuando, el 26 de abril 2012, aprobó en Junta de Gobierno Local suspender temporalmente el tranvía como consecuencia de los altos costes que su mantenimiento suponía para las arcas municipales».
Delgado Bonilla añadió que el auto condena al PA a hacerse cargo de las costas judiciales , y aseguróno entender la «beligerancia» de los andalucistas contra el Gobierno municipal, «que siempre actúa conforme a los principios de legalidad y del interés general».
El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros , que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde hace tres años y medio no ha llegado a entrar en servicio. Tras una inversión de 40 millones de euros entre infraestructuras y vehículos, el tranvía fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, quedando paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012 .
El Consistorio está en negociaciones con la ciudad australiana de Sydney para alquilar las máquinas y evitar así los costes de conservación.
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