Las lluvias de la borrasca Aline dan un respiro al campo pero apenas se notan en los embalses andaluces
El lugar donde más ha llovido ha sido Grazalema, con 105 litros por metro cuadrado, y la media de Andalucía se sitúa entre los 30 y 40 litros
La Junta reconoce que no van a solucionar el problema de la sequía pero que suponen «un desahogo»
Andalucía supera las 1.750 incidencias provocadas por la borrasca Aline
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn respiro para el campo pero prácticamente ninguna incidencia en los embalses andaluces. Es lo que el resultado de las intensas precipitaciones que la borrasca Aline ha dejado este jueves en Andalucía.
Según ha explicado a ABC Juan de Dios del Pino, ... delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, en la región se ha registrado una media de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones han sido muy irregulares, eso sí, y el lugar donde más ha llovido ha sido Grazalema, en la provincia de Cádiz, que ha registrado en torno a los 105 litros por metro cuadrado.
Desde la Aemet se explica que la lluvia registrada en las últimas 24 horas es en su mayoría absorbida por la tierra, que está muy seca, por lo que prácticamente no llega a los embalses andaluces. Son necesarios más días de lluvia para que se note. «Algo llega pero lo poco que haya podido entrar está saliendo, por lo que la variación es prácticamente nula», agrega Del Pino.
Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha apuntado que, aunque las fuertes lluvias de estas últimas horas han provocado algunos daños en arboledas e invernaderos en Andalucía, «no cabe duda de que estas precipitaciones benefician« al campo andaluz y «debe seguir lloviendo mucho más».
En declaraciones a Europa Press, López ha apuntado que algunos olivos han sufrido las fuertes rachas de viento y han terminado volcados y, además, en la zona de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) algunas estructuras de invernaderos han sido arrancadas por el viento.
«Se ha tratado de muchas incidencias, aunque no sean muy importantes en lo económico, al que le ha pillado es una ruina», ha señalado el secretario general de COAG-A, que ha recordado que «si la lluvia cae pausado, el terreno lo aprovecha mejor».
Olivar, cereal y dehesa
Al hilo de esto, ha precisado que la baja producción del olivar de esta próxima cosecha no se va a arreglar con estas lluvias, porque «ya no hay aceituna», pero ha asegurado que »sí va a mejorar las condiciones de producción si continúan». Asimismo, también beneficiará a la dehesa y al cereal de otoño e invierno.
Por último, ha manifestado que «el agua es una bendición» y espera que lluvia «muchísimo durante mucho tiempo para que el campo vuelva a estar en condiciones óptimas. Ojalá caiga de manera razonable, que lo pueda absorber la tierra y que no haya arrastre», ha subrayado para advertir de que «hay gente al borde del precipicio, en una situación extrema» por la falta de agua.
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que las lluvias «dan un respiro al olivar», que se encuentra en »una situación límite». Ha puesto el acento en que han sido precipitaciones »muy heterogéneas, hay sitios que han caído 25 ó 30 litros, otros han llegado hasta casi 100 litros, en general sin daños que destacar y, en fin, una lluvia que nos mete otra vez en el partido».
En esta provincia, organizaciones agrarias como Asaja y UPA han subrayado también lo «positivo» de las lluvias caídas durante este jueves y que dan a olivar «un respiro» ya que se han producido de forma generalizada por toda la provincia y no hay que lamentar daños destacables en el cultivo.
Para el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, estas lluvias «han sido una bendición del cielo«, ya que la situación era «muy alarmante» por «la pertinaz sequía. Esto viene muy bien para la finalización de la fabricación de aceite dentro de la aceituna, o sea, es un frutal de hueso de invierno y ahora es cuando está madurando», ha dicho Valero a Europa Press.
Ha añadido que en el proceso de maduración de la aceituna, «el agua es determinante para hacer bastante más grasa y que suban los rendimientos», por lo que, independiente de que en algunas zonas haya producido algún daño, en general ha sido «muy bien recibida y muypositiva, porque ha sido muy por igual y en cantidades muy abundantes».
Desde UPA Jaén, su secretario general, Cristóbal Cano, ha manifestado a Europa Press que las lluvias han sido «muy bienvenidas». En concreto y por zonas, en la Sierra de Segura se han recogido en torno a 45 litros; Arjona, 35; la comarca de Andújar, 36; Villacarrillo, 45; Jaén capital, 42; o en la Sierra Sur entre 35 y 38 litros.
«Unas lluvias, como digo, muy bienvenidas, que esperemos sean el inicio de un periodo de precipitaciones que nos permita albergar cierta esperanza de cara a la próxima campaña porque, como todo el mundo sabemos, lamentablemente la presente ya poco se puede hacer», ha señalado el dirigente de UPA.
Asimismo, se ha mostrado confiado en que a partir de la próxima semana se sucedan los episodios de precipitaciones para «ir remontando la situación crítica de sequía».
En la misma línea que el resto de organizaciones, se ha mostrado confiado en que se mantengan unas condiciones climáticas al menos durante lo que queda mes de octubre y una parte importante del mes de noviembre que «permitan que el fruto pueda recuperar el aceite».
Más días de lluvia
Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado este vienes de forma positiva la llegada de las lluvias a la comunidad autónoma, unas precipitaciones que «no van a solucionar el problema de la sequía» pero que suponen «un desahogo. Ojalá siga lloviendo de manera tranquila, sin crear incidencias a lo largo de los próximos días y de esa manera podamos contribuir a paliar los efectos de la terrible sequía que estamos padeciendo», ha manifestado Fernández-Pacheco.
En ese sentido, ha lamentado «las molestias» y los incidentes que las precipitaciones de las últimas horas están ocasionando en la comunidad autónoma, para aseverar «alto y claro» que «bendita lluvia, falta nos hacía. Está claro que estas precipitaciones no van a solucionar el tremendo problema de sequía que tenemos pero sí que suponen un desahogo», ha añadido.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigentes para este viernes avisos por lluvias, viento y oleaje en distintas zonas de las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete