Llega la primera operación salida del verano: trucos para evitar los atascos
Arranca julio y es fin de semana, se prevén muchos desplazamientos en las carreteras por el inicio de las vacaciones
Guía de la DGT para conducir en verano: ¿Qué debes hacer antes de salir de viaje?
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs viernes, último día de junio y el mes de julio ya asoma por la esquina. Eso se traduce en que arrancan las vacaciones para muchos trabajadores que usan este mes para descansar y recargar pilas tras un año de duro trabajo. Y eso, ... también, se traduce en los atascos propios de la que es la primera operación salida de verano, algo que se hace notar, especialmente, en las grandes ciudades.
El problema de que mucha gente decida salir al mismo tiempo por las principales vías de entrada y salida de las ciudades provoca que se produzcan los grandes atascos que pueden hacer del inicio de las vacaciones un pequeño infierno de retenciones y retrasos en un trayecto que se dilata en el tiempo más de lo deseado.
No hay ningún truco infalible para no caer en las redes de los grandes atascos, sobre todo si ese atasco coincide, como en la mayoría de ciudades, con la hora de salida de la jornada laboral de la mayoría de trabajadores, entre las 14 y las 16 horas. Sin embargo, si lo que se desea es poner rumbo al destino vacacional e intentar evitar grandes atascos en la carretera, si hay acciones que pueden ayudar este propósito.
Consejos para evitar los atascos
Existen algunas medidas que pueden contribuir a que evites los atascos de la operación salida y llegues así sin estrés, en un tiempo prudencial y de mejor humor a tu destino de retiro estival:
- Evita las horas punta. No por ser obvio deja de ser el primer consejo que debes afrontar para evitar un atasco. Las horas en las que finaliza la jornada laboral de un viernes (de 17 a 20 horas), o los sábados y domingos a partir de las 11 son momentos de mucho tráfico en las vías de salida de las ciudades. Lo ideal es desplazarse a última hora del día para encontrarse menos densidad de vehículos.
- Revisa el tráfico antes de salir. Te permite conocer los puntos conflictivos de tu trayecto, si hay obras en la calzada o si dispones de alternativas quizás un poco más largas pero menos congestionadas.
- Conducción responsable. Esto influye en todos, en ti como conductor y en los demás. Circular siempre por el carril de la derecha salvo para adelantamientos, y no funcionar a base de grandes acelerones o frenazos bruscos contribuye a que el tráfico se desarrolle con un mejor funcionamiento.
- La ayuda de aplicaciones. Hoy en día existen varias aplicaciones que ayudan en la conducción, como es el caso de Google Maps, Bing Maps o Waze. Estas pueden ayudarte a elegir vías menos congestionadas por el tráfico. Eso sí, no las manejes cuando estés conduciendo porque puede resultar muy peligroso y provocar accidentes.
Estos son sólo las recomendaciones básicas, pero debes de tener claro que si sales de una gran ciudad en hora punta hacia los destinos habituales del litoral y las costas, debes ser consciente de que vas a sufrir atascos de manera inevitable. Así que sólo te queda armarte de paciencia y llegar a salvo, aunque sea más tarde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete