En torno al 70% de las 270 ayudas concedidas con cargo al programa presupuestario 31L, el conocido fondo de los ERE, no tenía ninguna relación con el ajuste laboral de una empresa, según denunciaron los peritos de la Intervención General del Estado durante el ... juicio de la pieza política del caso ERE, que en 2019 condenó a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Con cargo a las arcas públicas, se pagaron ferias a alcaldes, cursos a políticos y directivos autonómicos, préstamos sin interés ni plazo de devolución, gratificaciones a directivos de Santana Motor, nóminas atrasadas a trabajadores, e incluso una campaña de propaganda institucional. La Junta de Andalucía repartió hasta 698.913.615 euros con cargo a dicho fondo entre los años 2000 y 2010.
La Junta diseñó un mecanismo presupuestario —las denominadas transferencias de financiación— para eludir los controles y conceder las ayudas públicas de forma opaca, puesto que no se les daba publicidad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La mayoría de estas subvenciones están en fase de investigación en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla a la espera de su enjuiciamiento, mientras que otras fueron archivadas por prescripción de los delitos, fallecimiento de los imputados o defectos formales que dieron al traste con la investigación.
Cuando están a punto de cumplirse 14 años desde que la juez Mercedes Alaya abrió las diligencias previas número 174/2011 que dieron origen al caso ERE, ABC publica la relación completa de los expedientes de ayudas que obra en el sumario de esta macrocausa que está dividido actualmente en 136 piezas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete