Este mes de septiembre, el día 29, entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Se trata de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, la primera normativa con carácter nacional referente a los derechos de los animales, cuyos principales objetivos son ... prevenir el maltrato contra estos seres y promover hacia ellos un cuidado adecuado y responsable.
Para lograr tales fines, esta ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales recoge numerosas medidas. Algunas de las más destacadas son la creación de una lista de mascotas prohibidas, la imposición de cursos obligatorios para tener perros o la prohibición de vender animales en tiendas. No obstante, otras muchas medidas hacen referencia también a situaciones cotidianas del día a día, que los dueños de animales deben tener muy en cuenta a partir de ahora para no ir en contra de esta ley.
El límite de tiempo que puedes dejar a tu perro solo en casa
Para que las mascotas estén «en unas condiciones de vida dignas», la Ley de Bienestar Animal recoge una serie de especificaciones a aplicar durante la convivencia con ellas. Una de las más importantes a tener en cuenta es el tiempo límite que un animal puede quedarse solo en casa. De ello habla de el artículo 27 de la normativa, relativo a 'Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía'. En concreto, su apartado 'i' dice que queda expresamente prohibido el hecho de «dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos«. Además, recalca una diferencia en el caso de los perros, pues para esta especie »este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas«.
Imagen de un perro mirando por la ventana cuando está solo en casa
ADOBESTOCK
Por lo tanto, los animales no podrán estar sin supervisión más de tres días seguidos, mientras que los perros no podrás estarlo durante un día completo. En caso de incumplir esta norma, la Ley de Bienestar Animal recoge en su artículo 76 las posibles sanciones. En este caso, si se sobrepasa el tiempo límite establecido que puede quedarse un animal o un perro solo en casa, la infracción prevista sería de carácter 'leve', por lo que implicaría un «apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete