La Ley de Memoria de Pedro Sánchez levanta ampollas en el PSOE andaluz
La número dos del partido, Ángeles Férriz, evita valorar la norma contra la que han firmado referentes andaluces como José Rodríguez de la Borbolla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Ley de Memoria que está negociando el PSOE en el Congreso de los Diputados con los nacionalistas y separatistas de Bildu incomoda entre los socialistas andaluces. Cuando todavía está digiriendo los resultados de las elecciones autonómicas y analizando los motivos de su alejamiento ... de la sociedad andaluza, el PSOE andaluz evitó este lunes abrir un frente particularmente espinoso como la nueva ley que, entre otras cosas, pone en solfa toda la Transición española hasta 1983, ya con el primer Ejecutivo socialista de Felipe González. Sobre todo en un momento tan delicado como el actual en el que el PSOE busca rearmarse para hacer frente a las elecciones municipales del último domingo de mayo.
En este contexto, la vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, salió como pudo de las preguntas de la prensa sobre su valoración política del texto que se está negociando y que se pretende aprobar esta semana. «No voy a entrar en polémicas sobre la nueva ley, no voy a caer en eso porque este texto se debatirá y aprobará en el Congreso, donde todo el mundo tendrá la oportunidad de opinar» y, en alusión a la oposición que hacia dicha norma ha manifestado el PP, señaló que le parece «increíble que haya partidos políticos que no les parezca bien» que haya una ley sobre este particular.
A pesar de las reiteradas preguntas de la prensa, Férriz evitó posicionarse sobre el contenido del texto aunque sus palabras sonaron a los argumentos que defiende la Asociación de Defensa de los Valores de la Transición, en la que se integran multitud de personalidades de todo el espectro político incluyendo destacados líderes históricos del PSOE empezando por el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, además de exministros socialistas, como Julián García Valverde, Julián García Vargas o Javier Sáenz de Cosculluela, y expresidentes del Senado como Javier Rojo y Juan José Laborda.
Ángeles Férriz utilizó el mismo argumentario que estos históricos. «Nosotros entendemos que es imprescindible que haya materia legislativa respecto a la memoria histórica. Con toda la legislación que venga a reparar, a no olvidar, a no repetir y a hacer justicia vamos a estar de acuerdo aunque respetamos la opinión que pueda tener cada uno respecto a la Ley de Memoria Histórica», afirmó.
En una salida de manual, Férriz criticó al Gobierno andaluz por su gestión en estos asuntos. «Me parece fatal que el Gobierno andaluz del PP haya metido en el cajón la ley andaluza que el Parlamento aprobó en 2017 y sin ningún voto en contra. El tiempo corre en nuestra contra porque hay muchas personas que no han podido encontrar a sus seres perdidos, asesinados, y una ley de Memoria lo que hace es mejorar la calidad democrática de un país. Ya está bien del potreo que ha tenido Moreno Bonilla y el Gobierno andaluz con la Ley de Memoria andaluza para pagar un peaje a la extrema derecha».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete