La 'ley del sí es sí' empuja a más de cincuenta víctimas a pedir protección legal a la Junta de Andalucía
El Instituto Andaluz de la Mujer les brinda asistencia jurídica gratuita para afrontar el goteo de revisiones
Cuarenta están pendientes de que los jueces resuelvan las rebajas de penas solicitadas por delincuentes sexuales
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl equipo jurídico del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se le acumula el trabajo por los efectos indeseados de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como 'ley del solo sí es sí'. La cascada de rebajas de condenas, excarcelaciones ... anticipadas de delincuentes y casos pendientes de resolución afectados por la entrada en vigor de la nueva norma, han llevado ya a 56 mujeres que han sufrido la violencia sexual a solicitar la protección legal y jurídica del organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
Cuatro meses después de su aprobación, el Gobierno quiere corregir el error que cometió al no incluir una disposición transitoria en la ley para evitar una reducción de las penas a los agresores ya condenados en aplicación del principio de retroactividad favorable al reo. El problema es que algunos delitos que se juzgaron y condenaron en el pasado y que han solicitado la revisión de la sentencia ya no tienen enmienda. Cada vez más víctimas, que pasaron por el mal trago de un juicio, han llamado a la puerta del IAM, que les proporciona asesoramiento legal y jurídico de manera gratuita y también atención psicológica.
Según los datos facilitados por la entidad dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, que están actualizados hasta el pasado 30 de enero, 56 mujeres están siendo asesoradas por un abogado del IAM de cara a la revisión de sentencias que les afectan, 23 de ellas en la provincia de Sevilla.
Cuatro de estas resoluciones ya han sido chequeadas por los tribunales andaluces y se han traducido en rebajas de las penas impuestas a los delincuentes sexuales. En otros doce casos que cuentan con la representación legal del IAM, los jueces han acordado no revisar las penas. Las restantes 40 víctimas están aún pendientes de resolución, de las que 17 son de Sevilla, nueve de Almería, tres de Córdoba, tres de Huelva, dos de Cádiz, una en Jaén, otra en Málaga y ninguna en Granada, según el balance del instituto autonómico.
Una mujer de Huelva afectada por la revisión de una sentencia está recibiendo, además, tratamiento de un psicólogo, como consecuencia de la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que salió del Consejo de Ministros. Son muchas las mujeres que han vuelto a revivir la pesadilla por la norma que convierte el consentimiento en el eje central de cualquier agresión sexual.
Atención psicológica
Inmaculada Moreno es coordinadora de las psicólogas del servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía. Ahora mismo no se aprecia un repunte de mujeres que requieren este tratamiento especializado, aunque sí de las que demandan el amparo jurídico del IAM. Pero esta psicóloga no descarta que se produzca en los próximos meses, a medida que continúe el goteo incesante de casos. «Sí puede producirse una revictimización de las mujeres por la bajada de penas porque al final se está removiendo un herida».
«Nuestro trabajo como psicóloga consiste en ayudarlas a aprender vivir con esa cicatriz que les deja un evento traumático para que no les duela aunque siga estando ahí», argumenta. «Tenemos que mejorar su calidad de vida actuando sobre esos síntomas que el hecho le produce, que son pesadillas, cuadros de ansiedad o trastornos de sueño», que suelen ser recurrentes en las víctimas de la violencia machista, detalla esta experta.
Dos excarcelados y 68 reducciones de pena, el balance de la ley del 'solo sí es sí' en Andalucía
R. A.Málaga es la provincia en la que se han realizado más rebajas de condena
El equipo de psicólogos del IAM también las preparan mental y emocionalmente para gestionar las expectativas judiciales, «trabajando codo con codo con los abogados» que las asesoran en estos procesos. En todo caso, apostilla Inmaculada Moreno, cada terapia depende del estado en el que se encuentre la víctima. «Es cierto que puede experimentar frustración e impotencia ante la perspectiva de una bajada de las penas impuestas a sus agresores», reflexiona.
Cualquier cambio en la ley del 'sólo sí es sí', como el que ahora impulsa el PSOE desde el Gobierno central, solo regirá para los delitos que se cometan a partir de la entrada en vigor de la modificación. Lo que significa que las rebajas que ya se han producido no van a tener vuelta atrás.
Daño a las mujeres
En este mensaje, abundó ayer la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López Gabarro, quien exigió al Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos que modifiquen «ya, que van tarde» la ley del 'solo sí es sí'. También los emplazó a que «pidan perdón a todas esas mujeres a las que tanto daño le han producido». «Cada día que se pase sin cambiar esa ley se está haciendo un daño mayor a las mujeres», declaró a los periodistas en la presentación de la Jornada Tecnosocial 2023 en Málaga, al ser cuestionada por la decisión del PSOE de presentar ayer por su cuenta una proposición de ley para reformar la ley.
Para la responsable autonómica, «tanto PSOE como Podemos, las dos partes del Gobierno de España, deberían poner a esto sentido común». «Se lo deberían haber puesto desde hace muchísimo tiempo, pero han estado en sus guerras y en sus egos, mientras que las que estaban sufriendo son las víctimas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete