cumbre aragón-andalucía

Lambán: «Andalucía va a ser líder de la economía en España»

El líder socialista, presidente de Aragón, afirma que España se construye en red con la cooperación entre comunidades

Hoy se celebra la primera cumbre Aragón-Andalucía

El encuentro de Moreno y Lambán se ha producido en San Telmo Juan flores

«Andalucía va a liderar la economía en España». Tal ha sido la frase del presidente de Aragón, Javier Lambán, en la rueda de prensa conjunta con Juanma Moreno, con quien ha mantenido esta mañana una reunión institucional. El líder socialista ha sido ... aún más explícito en el turno de preguntas: «Si no hubieran tenido una historia desafortunada en los últimos siglos, ya serían líderes: lo tiene todo, salidas al mercado mundial por el Mediterráneo y el Atlántico, un potencial turístico formidable que ya está desarrollado, unas ciudades que funcionan con una fuerza inusitada, y el caso de Málaga nos sorprende gratamente a todos los españoles…».

La afirmación fue el síntoma de la buena sintonía que ha presidido la reunión. Pero hubo más. Cuando le cuestionaron si había pedido permiso al presidente Pedro Sánchez para viajar a Sevilla, no dejó lugar a dudas. «No le tengo que rendir cuentas a nadie para visitar a mi buen amigo Juanma Moreno; España antes era un país radial con seis caminos que conducían todos a Madrid, ahora funcionamos en red y el país no se construye solo desde la Moncloa o el Congreso de los Diputados, las comunidades cooperamos entre nosotras».

El Palacio de San Telmo acoge el 'I Encuentro Andalucía-Aragón', un foro bilateral que recuerda al que, en la pasada legislatura, el jefe del Ejecutivo andaluz mantuvo con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE); de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), y con el entonces presidente de la Xunta de Galicia y actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Esta cumbre Andalucía-Aragón sirve para «repasar necesidades y demandas compartidas con el pueblo aragonés», de forma que se abordarían distintas cuestiones y asuntos estratégicos para ambas regiones como el Corredor Ferroviario Central.

Aunque se habló de fiscalidad y financiación autonómica, en la primera valoración de la reunión Moreno valoró la necesidad de cooperar para acelerar el corredor Mediterráneo central. «La logística ha de estar en el centro de la toma de decisiones política a todos los niveles; necesitamos los corredores Ferroviarios Mediterráneo y Central», apuntó, y señaló que «es prioritario que las obras para de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza sean una realidad lo antes posible».

Ver comentarios