El Gobierno andaluz ha reaccionado al reciente registro de una proposición de ley por la que el Cataluña recibirá la competencia en inmigración y seguridad y que entiende como «otra cesión más, otro chantaje más por parte del independentismo».
«Nos preocupa», explicaba sin ambages la consejera de Economía, Hacienda y Fondos UE, Carolina España, durante el desayuno-coloquio de la Fundación Cámara de Comercio celebrado este martes en Sevilla. «La seguridad de nuestras fronteras y las competencias en inmigración son competencias estatales, así está recogido en la Constitución. El propio Gobierno decía hace algún tiempo, a través de su portavoz, que en ningún momento se iban a transferir», añadió.
España recordó que aunque estos movimientos van orientados a sacar adelante unas cuentas públicas estatales, sobre todo buscan perpetuar en el poder al presidente del Gobierno. «¿Cuánto nos va a costar a los españoles que el Señor Sánchez siga sobreviviendo en la Moncloa, que España tenga Presupuestos Generales del Estado?», explicaba, aclarando ser «la primera que quiere que España tenga PGE, porque eso es señal de estabilidad y confianza, pero a cualquier precio no me valen.
Posible recurso al Constitucional
Así, enumeró los distintos 'comodines' que ya se les ha concedido a Cataluña. «Ya van muchos. Estamos hablando de la condonación de la deuda, de una financiación privilegiada, de Mossos de Esquadra, de inmigración...».
Dada la premura de los hechos, la Junta aún no ha dedicido si planteará un recurso al Tribunal Constitucional por esta transferencia de competencias. «Lo hemos conocido todo esta mañana, seguro que se estará estudiando la posibilidad», explicó.
No en vano, afea la manera en que el acuerdo ha prosperado: «Estamos viendo que se va a hacer a través de una proposición de ley para saltarse el informe del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. Este Gobierno está socavando los pilares de la democracia», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete