La Junta reclama una quita de deuda para Andalucía si se negocia para Cataluña
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que la condonación empeoraría el actual marco de financiación autonómica
Andalucía, tercera comunidad con menos deuda per cápita, con 4.432 euros por habitante
J. Alonso
La Junta de Andalucía no pide una quita de deuda para las comunidades autónomas, pero si ésta se negocia con Cataluña, reclama que se aplique de forma inmediata también para Andalucía para evitar agravios y una mayor desigualdad en el sistema de financiación. En este ... fino equilibrio se mueve el Ejecutivo andaluz ante una medida que vuelve a estar en medio del debate ante las negociaciones para la investidura con ERC y Junts y ante la que no hay una posición unánime de los distintos gobiernos autonómicos de uno y otro signo político.
«Tenemos una deuda razonable y por tanto nosotros no pedimos una condonación de deuda a las comunidades autónomas, pero sí se aplica esta medida debe hacerse para todas las comunidades autónomas», ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, antes de intervenir hoy en unas jornadas sobre financiación autonómicas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía. De hecho, Andalucía es la tercera comunidad con menor deuda per cápita con 4.432 euros por habitante.
La deuda de Cataluña con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica supera los 70.000 millones de euros y de ahí que de nuevo en esta negociación de investidura vuelva a situarse esta reivindicación del Gobierno autonómico de Cataluña en medio del debate político, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Sin embargo, en otras comunidades como Andalucía, con más población y territorio, esta deuda representa mucho menos. Concretamente, en torno a 26.000 millones de euros. Una cifra «razonable», de acuerdo con el criterio del Ejecutivo andaluz, que justifica que no sea la prioridad fijada por el Gobierno andaluz en sus reclamaciones al Ministerio de Hacienda.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, resumió en su comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado la pasada semana, esta posición andaluza ante el debate abierto sobre una posible condonación de deuda: «Condonar la deuda del Estado sería premiar la mala gestión y la falta de rigor en las cuentas. Pero si aún así alguien piensa en condonar deudas con el Estado, queremos equilibrio». Ese equilibrio, según la consejera, se traduce en que todas las comunidades autónomas y por supuesto la de Andalucía deben tener el mismo trato si se aplica esta medida para evitar que perjudique aún más un modelo de financiación que arrastra ya un déficit para la comunidad autónoma desde su aprobación en 2009.
En este sentido, el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente, ha expresado hoy su rechazo a que esta medida de condonación de deuda forme parte de la mesa de negociación y ha advertido de que sus efectos pueden empeorar aún más el modelo actual de financiación autonómica y el principio de responsabilidad fiscal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete