Moreno, que ha señalado que Andalucía tiene «un déficit en materia de ferrocarril», ha indicado que es necesario, además de la conexión entre Sevilla y Málaga, una red de trenes que conecten de forma rápida Almería con Huelva, «oriente y occidente». De esta forma, ha añadido el presidente andaluz, la comunidad ganará en competitividad y en cohesión territorial.
Sobre la conexión entre Sevilla y Málaga, Moreno ha señalado que se trataría de una especie de «puente aéreo» como el que une Madrid y Barcelona. La línea sería directa, sin paradas y recorrería la distancia entre ambas ciudades en solo 50 minutos.
Para el presidente andaluz, este AVE Sevilla-Málaga tendría «enormes beneficios» para ambas ciudades. «Es un proyecto ambicioso para el que ya estamos trabajando», ha indicado Moreno. Sin embargo, ha explicado, por ahora el Gobierno central no ha mostrado interés en ayudar en la financiación de esta infraestructura.
Moreno ha confirmado que en lo que piensa es en «un AVE directo Sevilla-Málaga», y ha aclarado que al respecto «hay ya alguna obra iniciada», y «hubo una etapa en la que se iniciaron proyectos, y una parte de plataforma hecha que se podría utilizar», aunque también ha reconocido que «es una obra cara y compleja».
En todo caso, el presidente ha remarcado que, «si Sevilla y Málaga estuvieran en torno a 40-50 minutos, el impacto económico para ambas ciudades y para Andalucía» que esa conexión generaría «sería enorme», porque «la mayor circulación interna que se produce en Andalucía es entre Sevilla y Málaga», y él se declara «un enamorado de la potencialidad que tienen estas dos provincias», por lo que apuesta por «ponerlas en valor para beneficio» de ambas y «de Andalucía» en general, según ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete