La Junta destina casi 20 millones para la inserción laboral de los menores tutelados en Andalucía
El programa va dirigido a jóvenes de 16 a 18 años que están en el Sistema de Protección de Menores y busca garantizar su futuro profesional y social
La Junta de Andalucía lanza una campaña para encontrar hogar a los menores tutelado
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna oportunidad laboral para lograr salir adelante. Esa es la principal meta del Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales que pone en marcha la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, destinado a la integración social y laboral ... de los jóvenes tutelados de entre 16 y 18 años. El objetivo es prepararlos para su futuro como personas adultas autónomas e independientes.
Para ello, el Gobierno andaluz ha destinado unos 19 millones de euros en una convocatoria que, una vez publicado el pliego de condiciones, tendrá un plazo de presentación de ofertas que finalizará el próximo 31 de agosto. El periodo de ejecución es de dos años, prorrogables a otros dos. En concreto, el Sistema de Protección de Menores de Andalucía oferta 141 plazas residenciales dentro del Programa de Adquisición de Competencias Sociolabores. En la edición de 2022, un total de 160 adolescentes (112 chicos y 48 chicas) se beneficiaron de las acciones formativas del programa.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha destacado la importancia de este programa, el cual pivota sobre dos de los ejes fundamentales de esta Consejería: «El acompañamiento y la atención centrada en la persona». «Hay que dotar a estos jóvenes y adolescentes de todas las herramientas y recursos posibles para que sean autónomos y tengan una integración social y laboral lo más exitosa posible«, ha insistido.
Las actuaciones se llevarán a cabo desde los Centros de Orientación e Inserción Sociolaboral mediante una serie de unidades convivenciales de reducido tamaño (máximo 16 menores) de preparación para la emancipación. El fin es dotarles de las herramientas, habilidades y actitudes necesarias para encarar la vida independiente y para ello se incide en capacidades prelaborales y actuaciones de normalización e integración destinadas a potenciar sus habilidades personales y sociolaborales una vez alcanzada la mayoría de edad.
Protección de los menores
La población de menores del sistema de protección es aquella que se encuentra en situación legal de desamparo, guarda o atención inmediata. El Sistema de Protección de Menores andaluz cubre las necesidades de la población acogida hasta los 18 años. A partir de esta edad, y tras alcanzar la mayoría de edad, adquieren, desde el punto de vista legal, plena capacidad jurídica y, por tanto, la entidad pública competente en materia de protección de menores cesa, en gran medida, los recursos aportados.
Por ello, cobra tanta importancia este proyecto ya que la coyuntura de estos jóvenes es muy compleja y se encuentran con serias dificultades para incorporase al mercado de trabajo y conseguir una plena integración social. Hay que recordar que el 55% de las personas menores de 30 años en 2020 aún vivía en casa de sus padres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de manera que esta situación de imposibilidad de autonomía y desarrollo personal se agrava especialmente cuando se trata de colectivos tan vulnerables como el de las personas menores de edad que se encuentran en centros de protección.
Atención integral
Con el Programa de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) para menores y jóvenes del Sistema de Protección de Menores de Andalucía se pretende, por tanto, proporcionar al colectivo de menores entre 16 y 18 años que se encuentra bajo la atención inmediata, la tutela o guarda de la administración de la Junta de Andalucía, una atención integral a través de un conjunto de actuaciones que abarquen todas las áreas de su vida personal, educativa, social, formativa y laboral.
Se trata de favorecer su inserción social y laboral potenciando, además, su capacitación para el empleo como eje fundamental para promover la inclusión del colectivo en la sociedad y su plena emancipación al alcanzar la mayoría de edad.
En los Centros de Orientación e Inserción Sociolaboral (Coils) se prestará la atención integral en el conjunto de sus necesidades básicas y la orientación y asesoramiento para preparación para la plena emancipación y vida independiente, mediante un proyecto socioeducativo individualizado, con actuaciones que promuevan la motivación y el compromiso personal y social, potenciando sus habilidades personales y sociales así como aquellas otras tendentes a favorecer el desarrollo de las capacidades prelaborales y laborales del colectivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete