La Junta de Andalucía 'vende' Málaga como destino de turistas de China pese a que Sevilla tiene más visitas
El país asiático ocupa el octavo lugar en el mercado turístico sevillano y el 20º en el malagueño
El vuelo directo a Andalucía, la llave para tratar de liderar el turismo chino
Moreno, en el centro de la representación de la Junta de Andalucía durante su visita a Málaga
En la negociación con Air China para establecer una línea directa con Andalucía la Junta está ofreciendo dos posibilidades de destino, Málaga y Sevilla, los dos aeropuertos andaluces con mayor número de conexiones internacionales. La cuestión no es baladí, porque la ciudad que reciba ... el vuelo se garantiza la visita y pernoctación de los viajeros que elijan esta vía directa para desplazarse a Andalucía.
Pese a ofrecer ambas opciones, en la información facilitada por la Junta se desliza sin embargo cierto favoritismo hacia la capital de la Costa del Sol, que se presenta como «principal puerta a Andalucía» y «el más importante aeropuerto de la región». De Málaga se afirma que ofrece 120 destinos y que en 2023 superó en más de un 10% los niveles de tráfico aéreo de antes de la pandemia. De Sevilla se comenta que en los últimos años ha tenido un crecimiento récord en Europa, que ofrece vuelos a 20 países y que está haciendo un gran esfuerzo para mejorar su conectividad aérea.
Asimismo se destaca que tanto Málaga como Sevilla están en el Top-100 de los aeropuertos españoles. En conectividad Málaga ocupa el puesto 30 y Sevilla la posición 89, mientras que en tráfico de pasajeros Málaga ocupa el lugar 27 y Sevilla el 60.
Los datos son objetivos y reflejan la prevalencia del aeropuerto de Málaga en el tráfico aéreo internacional, pero la Junta omite que el turista chino prefiere el destino de Sevilla, según demuestra la estadística de la propia Consejería. En este sentido, durante los primeros seis meses del año la capital andaluza ha recibido un 322% más de viajeros chinos que la capital de la Costa del Sol.
De esta manera, en el citado periodo han llegado a Sevilla 36.041 visitantes chinos, lo que supone un incremento del 95,29 por ciento respecto al año anterior. En este periodo Málaga ha acogido 8.544 turistas del país asiático, con un incremento del 145,94 por ciento respecto a 2023.
En este sentido, China tiene mayor peso específico en el turismo sevillano que en el malagueño. Este país es el octavo en el ránking de visitantes que recibe Sevilla, por detrás de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania y Países Bajos. En el caso de Málaga, China ocupa el puesto número 20 entre los países emisores de turistas y aparecen por delante naciones como Polonia, Suiza, Noruega, Canadá o Austria.
Esta tendencia viene de 2023, cuando visitaron Sevilla 42.004 chinos, con un incremento del 245,94 por ciento respecto a 2022. Por su parte, Málaga recibió 8.282 turistas chinos, incrementando la cifra del año anterior en un 185 por ciento. Durante el pasado año la ubicación de China en el ránking emisor de visitantes fue la misma que en los primeros meses de este año, es decir, octavo en el caso de Sevilla y vigésimo en caso de Málaga, por detrás de países como Argentina, Finlandia o Bélgica.
Turismo cultural
¿Por qué el visitante chino rompe la tendencia general del turismo y elige preferentemente una ciudad de interior antes que la costa? Según fuentes del sector, el chino no responde al perfil de sol y playa que suele definir al visitante europeo, ya que se trata de un turista eminentemente cultural que se interesa por la historia y el patrimonio de las ciudades.
«Los turistas chinos que vienen a España lo hacen en busca de nuevas experiencias, de arte, cultura, moda, gastronomía, naturaleza, descanso y diversión, trabajo e, incluso, a aprender español, el lenguaje extranjero con mayor crecimiento en los últimos años en China», señalan las citadas fuentes. «El chino no tiene la cultura de playa que existe en Europa, y a fecha de hoy la oferta de baño y ocio nocturno que caracteriza a las localidades del litoral español no está entre sus prioridades a la hora de viajar», agregan.
Otra particularidad que condiciona la elección de destino es el calendario. Uno de los meses preferidos para viajar en China es febrero, ya que coincide con el Año Nuevo chino e incluye dos semanas de vacaciones en China. Una época del año en la que la oferta de sol y playa decae.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras