La Junta de Andalucía subirá el 2% del sueldo a la plantilla a partir de julio con un coste de 297 millones de euros
Los 107.000 docentes andaluces tendrán un nuevo incremento de más de 600 euros anuales a partir del próximo mes de septiembre
El Gobierno aprueba la subida salarial del 2% a los funcionarios, una media de 57 euros mensuales
Profesores de un instituto
La Junta de Andalucía acometerá en los próximos meses dos medidas de mejoras salariales con un impacto económico que superará los 380 millones de euros y que provienen de acuerdos con los sindicatos alcanzados en 2022. En primer lugar, tal y como ha acordado el ... Gobierno de España con CCOO y UGT, toda la plantilla tendrá una subida del 2% a partir de julio que tendrá efectos retroactivos desde el mes de enero y que supondrá un coste de 297 millones de euros. En segundo lugar, en cumplimiento del pacto alcanzado con los sindicatos educativos hace dos años se completará el proceso de mejora retributiva de los más de 107.000 profesionales que conforman la plantilla docente que cobrarán a partir de septiembre más de 600 euros más anuales dentro de un proceso que desembocará en 2025 en un aumento salarial de 2.000 euros para los maestros y 2.310 euros para los profesores. El presupuesto para el incremento correspondiente a este año se sitúa en torno a los 78 millones de euros.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024 ya preveían la subida salarial del 2% de toda la plantilla que proviene del acuerdo de hace dos años entre el Gobierno de España y los sindicatos. En total, se reservaron para este proceso 297 millones de euros. Sin embargo, hasta que el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo decreto anticrisis que incluía esta medida, esta subida a ha permanecido bloqueada. La publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado de esta resolución ha allanado el camino para todas las administraciones y la Junta de Andalucía ya prevé aplicar esta medida en julio.
El Gobierno establece un marco general para todas las administraciones públicas pero no detalla el alcance total de la subida (se establece un máximo del 2%) ni el momento en el que se debe aplicar. Sin embargo, el Gobierno andaluz seguirá el mismo esquema del Ejecutivo central y aplicará la subida en el mes de julio, con el porcentaje máximo y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Queda pendiente en cualquier caso la segunda parte de la normativa publicada por el Ministerio que determina un 0,5% adicional si se cumplen una serie de condiciones económicas cuya aplicación debe aprobarse próximamente por parte del Gobierno central.
La subida salarial de todo el personal público es el resultado de un acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, que CCOO y UGT firmaron en 2022, y que ascenderá al 9,8% cuando termine el año 2024 tras las subidas acumuladas durante los últimos ejercicios.
Subida al personal docente
En el caso de los 107.667 maestros y profesores que forman parte de la comunidad educativa andaluza, a este incremento salarial se añadirá en septiembre otro. El Gobierno andaluz suscribió con CCOO, UGT, Csif, Ustea y Anpe en 2022 una subida progresiva, curso a curso, que debía alcanzar al final del proceso, en el año 2025, un aumento de 2.030 euros en el caso de los maestros y de 2.310 euros en el caso de los profesores. El incremento se distribuye entre las 14 pagas.
Este acuerdo estaba planificado para su ejecución en distintas anualidades. El pasado miércoles, el presidente andaluz, Juanma Moreno, se comprometió a continuar con este acuerdo: en septiembre se aplicará el 30% correspondiente al año 2024 después de que en los años 2022 y 2023 se haya ejecutado este mismo porcentaje de subida. Resta sólo un 10% que la Junta de Andalucía está analizando si aplicarlo este mismo año o, como preveía el acuerdo, aplazarlo a enero de 2025. En total, este acuerdo supondrá cuando finalice su ejecución un incremento presupuestario para la Junta de Andalucía de 256 millones de euros. El aumento en este ejercicio 2024 será de aproximadamente 77 millones, ya que el resto consolida de los dos años anteriores o se corresponde con el 10% que sigue pendiente.
El objetivo de este acuerdo suscrito por la Consejería de Desarrollo Educativo era situar a la plantilla docente andaluza en la media salarial del resto de España que se situaba cuando se realizó este diagnóstico en torno a los 35.000 euros en el caso de los maestros tras diez años de carrera y de 38.000 euros para los profesores. Y, cuando se realizó la planificación, el resultado era que Andalucía tendría una plantilla de docentes con retribuciones por encima de la mesa.
Sin embargo, desde UGT, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo en estos años, su secretaria del Sector Enseñanza, Sandra Fernández, destacó que además de la plantilla docente andaluza ha habido otras comunidades que han experimentado subidas salariales y, en consecuencia, cuando finalice todo el proceso la estimación del sindicato es que no se alcance la media por lo que se propondrá otra actualización próximamente.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, además, destacan que este incremento en las retribuciones ha venido acompañado durante este tiempo con un aumento de la plantilla que en el curso 2023-2024 contó con un total de 107.667 profesionales, lo que supuso un aumento de 6.600 plazas.
La Consejería mantiene de hecho un ritmo progresivo de convocatorias de plazas para estabilización y para complementar las plantillas de los centros educativos. Para los próximos años están previstas nuevas convocatorias con 7.000 plazas de docentes en los años 2025 y 2026, tal y como ratificó el presidente andaluz el pasado miércoles en el Parlamento andaluz.
Unidades de apoyo contra agresiones a docentes
Las nuevas medidas pactadas con los sindicatos para la mejora de la comunidad docente andaluza no sólo afectan al ámbito salarial. A petición de UGT en algunas provincias y de las juntas de personal en otras, la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha el próximo año un servicio de apoyo psicológico y jurídico al profesorado para todos los docentes, centrado en el caso de las agresiones.
«Es parte de un protocolo de agresión que llevamos tiempo reclamando», explicó la secretaria de Enseñanza de UGT-A, Sandra Fernández, quien subrayó que el objetivo es que estas unidades de apoyo estén ubicadas en cada una de las delegaciones provinciales para contribuir a ponr fin a situaciones «preocupantes» por agresiones a docentes.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras