La Junta de Andalucía rechaza pactos bilaterales con el Gobierno central sobre financiación y reivindica la Conferencia de Presidentes
Juanma Moreno asiste hoy a la reunión de los barones del PP con Feijóo con un discurso basado en la defensa de la vía multilateral
El Gobierno andaluz no quiere acuerdos sobre quita de deuda o sobre financiación que sigan el modelo de los acuerdos firmados para Cataluña
El líder andaluz desconfía del anuncio de reuniones de Pedro Sánchez y aguarda a definir su posición hasta la cita de hoy
Andalucía descarta usar el 'modelo catalán' para negociar financiación como propone Montero
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConferencia de presidentes y Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esa es la respuesta del Gobierno de Juanma Moreno a la propuesta del Ministerio de Hacienda y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar acuerdos bilaterales sobre financiación autonómica o quita de deuda con ... las comunidades tras el acuerdo catalán. De esta forma, Moreno que hoy acude a la reunión de todos los barones del PP con Alberto Núñez Feijóo, mantiene su apuesta por una respuesta coordinada y multilateral a los planteamientos esbozados por la ministra Montero el miércoles en el Senado.
Las propuestas del Gobierno de España de mejorar la financiación a todas las comunidades e incluso iniciar una ronda de reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos han provocado una cascada de reacciones en todo el territorio español. La más contundente, la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a todos los dirigentes del PP que declinen cualquier invitación a reunirse con Pedro Sánchez. Otros líderes autonómicos sí han aceptado públicamente, y hasta el momento no hay una posición oficial del PP.
El Gobierno andaluz, a la espera de lo que se acuerde hoy, mantiene la misma línea desde hace meses. Rechazo a la bilateralidad, aunque sin entrar a responder a una posible convocatoria del presidente del Gobierno que ni siquiera se ha producido oficialmente. Así lo explica el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz: «Las negociaciones bilaterales sólo buscan blanquear. Andalucía apuesta por la multilateralidad. No vamos a consentir quese blanquee el robo que están diseñando a comunidades como Andalucía, que lleva quince años pidiendo la financiación autonómica que le corresponde».
Por tanto, el Gobierno de Juanma Moreno apuesta por que de la reunión con Alberto Núñez Feijóo salga una reivindicación conjunta de convocatoria de esta Conferencia de Presidentes (solicitada formalmente desde el pasado mes de diciembre) y de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera: «El Ministerio debe presentar a las comunidades autónomas una propuesta concreta sobre la reforma del sistema de financiación autonómica para poder empezar a trabajar sin perder un minuto más. Andalucía va a dar la batalla en todos los ámbitos para defender los intereses de todos los andaluces en el ámbito político, institucional, y en la calle si hace falta», completa el consejero de Presidencia.
El Gobierno andaluz se alinea así con la posición a nivel nacional del PP cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho llamamientos públicos a que no haya acuerdos bilaterales de autonomías en cuestiones como la quita de deuda que en el caso de la Comunidad Valenciana, o incluso en el de Andalucía podrían tener una importante repercusión económica.
«Han legitimado el cupo catalán y por tanto han confirmado el mayor robo a Andalucía que se ha producido jamás en la historia, de mano de un gobierno socialista y de una ministra de Hacienda que es andaluza. Hemos visto la confirmación de una absoluta traición a Andalucía», completó Antonio Sanz, quien incidió su denuncia de un agravio: «Algunos seguiremos con el café y otros van a tener champán y caviar».
Asimismo, la Junta interpreta que la propuesta del Ministerio de Hacienda de incrementar la financiación y al mismo tiempo ejecutar el acuerdo para Cataluña con la gestión de todos los impuestos y un modelo «singular» va a tener efectos sobre la política fiscal: «Va a haber una subida masiva de impuestos y a los españoles. Los andaluces vamos a tener que pagar más y se van a poner en riesgo los servicios públicos».
Defensa de la gestión
En las intervenciones el miércoles de Pedro Sánchez y de María Jesús Montero también hubo críticas a la gestión de comunidades gobernadas por el PP y especialmente de Andalucía. Sanz reprochó al presidente del Gobierno sus afirmaciones de que se habían «suprimido 2.000 clases públicas y se gasta 22% más en educación concertada»
«Andalucía cuenta con 600 aulas más de las que disponía cuando el PSOE gobernaba Andalucía y disponemos de un 43% más de inversión en la pública, a diferencias de las mentiras que ayer expresó el señor Sánchez«, apuntó Sanz quien incidió en que las palabras del presidente del Gobierno suponen una «deslealtad institucional sin precedentes ya que se ha usado el Instituto Cervantes para atacar a las comunidades autónomas y mentir».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete