Rocío Díaz, Consejera de Fomento, aseguró en septiembre que el problema que tuvo dicha convocatoria fueron las «numerosas trabas que nos ha puesto el Gobierno de España en el camino». Añadió que fue consecuencia de «una norma farragosa que ha necesitado de un desarrollo posterior por parte de las comunidades».
La gestión del Bono Alquiler Joven por parte de la Junta de Andalucía en su primera adjudicación ha sido uno de los argumentos principales de crítica de la oposición este último año. Asimismo, derivó en la creación de una plataforma de afectados que estuvo reclamando reiteradamente el pago de las cuantías pendientes y la resolución de los expedientes.
Según ha podido saber ABC, la primera convocatoria del Bono Alquiler Joven está prácticamente resuelta en toda Andalucía, a falta de algunos expedientes en la provincia de Sevilla, en los que la Junta sigue trabajando hasta agotar todo el crédito disponible que se concedió para ello.
Las condiciones serán las mismas
Los requisitos para acceder a esta ayuda seguirán siendo los mismos. Los beneficiarios, de entre 18 y 35 años, obtuvieron en la pasada convocatoria una cantidad fija de 250 euros al mes, con la posibilidad de que se prolongara dos años. Es decir, ascendería a una bonificación hasta de 6.000 euros para los jóvenes que perciban menos de 24.000 euros anuales.
Los solicitantes, para obtener esta subvención, deberán alquilar un piso de menos de 600 euros al mes. En caso de ser de zona 1, asciende a los 900 euros mensuales. En Andalucía, las capitales de provincia que cumplen esa denominación son Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada.
Estos requisitos condenaron a la gran mayoría de jóvenes que pretendían esta ayuda. Según un estudio de Fotocasa del pasado noviembre, tan solo el 6% de la oferta de vivienda en alquiler en España vale menos de 600 euros. En Andalucía, únicamente el 14% de la oferta es menor a esas cifras.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete