La Junta de Andalucía habilitará un canal de agradecimientos al «buen hacer» de sus funcionarios
La Consejería de Función Pública incluye esta novedad en el actual sistema para recoger quejas y sugerencias por el funcionamiento de la Administración
José Antonio Nieto, consejero de Función Pública: «Vamos a intentar que la sociedad vea a los funcionarios con otros ojos»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el funcionario que le atienda empatice con usted y resuelva con la máxima eficacia un problema o una gestión ante la Junta de Andalucía, ahora tendrá la opción de dejar constancia de su agradecimiento por escrito. La Consejería de Justicia, Administración Local ... y Función Pública de la Junta de Andalucía planea crear un canal de atención a «quejas y sugerencias» que, como novedad, incluirá un apartado de «agradecimientos» por el «buen hacer» del empleado público y la agilidad del funcionamiento de los servicios públicos autonómicos.
La consejería que dirige José Antonio Nieto ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una resolución del 10 de noviembre pasado en la que anuncia que está tramitado un proyecto de decreto de quejas, sugerencias y agradecimientos para que en el plazo de quince días hábiles formulen sus alegaciones, según ha avanzado Europa Press.
La novedad es que actualiza un decreto anterior incluyendo la posibilidad de que «la ciudadanía muestre su agradecimiento y reconocimiento a la organización y a los empleados públicos por su buen hacer en el compromiso con el servicio público».
El formulario de quejas
La Junta de Andalucía ya disponía de canales en sus portales oficiales para dar las gracias a los funcionarios por «una buena gestión, un trato excelente o una atención extraordinaria», pero la diferencia es que para ello tenía que utilizar el formulario destinado a las quejas y sugerencias o cualquier escrito dirigido al distintos órganos como, por ejemplo, la Oficina para la Defensa del Contribuyente o a la propia Agencia Tributaria de Andalucía.
En el caso de los servicios sanitarios, por sus «especiales características», el sistema estará dividido en dos subsistemas, uno para las quejas, sugerencias y agradecimientos de carácter de administración general, y el otro para las de carácter sanitario.
El decreto que se tramita también identifica al órgano responsable en cada una de las consejerías o agencias incluidas en el ámbito de aplicación del decreto para hacer un seguimiento de las quejas, sugerencias y agradecimientos recibidos, y en función del número de ellas, bien por ser de contenido similar, bien por su trascendencia al afectar a un colectivo específico de la población o a un elevado número de personas, analizar cuáles son las áreas de mejora y establecer el correspondiente plan de actuación con el seguimiento correspondiente.
Corregir las anomalías
«Cualquier sistema que pretenda mejorar la calidad de los servicios prestados ha de contar indispensablemente con las personas receptoras de dichos servicios, de manera que participen manifestando su opinión sobre el funcionamiento de los mismos, permitiendo a los órganos responsables corregir las anomalías detectadas e identificar, sobre la base de estas opiniones, las oportunidades de mejora. Asimismo, en un sistema de participación y transparencia se hace necesario que los usuarios dispongan de un medio para hacer llegar sus quejas, sugerencias o agradecimientos y que puedan plasmarse en una acción de mejora», justifica el departamento del consejero José Antonio Nieto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete