La Junta de Andalucía creará una agencia para gestionar todas las emergencias, catástrofes y fuegos de sexta generación
Antonio Sanz defiende que la fusión de operativos en una única entidad permitirá una respuesta integral ante los incendios forestales y emergencias naturales
Andalucía diseña su plan ante ataques terroristas, terremotos o radiaciones
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz (i), y el consejero y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco
Una única agencia pública aglutinará la gestión de las emergencias en Andalucía, lo que incluye tanto los incendios forestales como terremotos, maremotos y demás catástrofes naturales que se desarrollen dentro de la comunidad autónoma. El Consejo de Gobierno ha acordado este martes instar a la ... Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, en poder de de Antonio Sanz, para que ponga en marcha los trámites para la constitución de la nueva entidad. Está llamada a ejercer el mando único ante cualquier emergencia con el fin de coordinar a los distintos efectivos que intervienen.
Bajo el paraguas de la futura Agencia Integral de Emergencias de Andalucía se integrarán el servicio Emergencias 112, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública (ISPA) y los más de 3.000 bomberos forestales adscritos al Plan Infoca. Actualmente, estos últimos efectivos de extinción de fuegos están integrados en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. Los bomberos forestales pasarían a estar adscritos a la Consejería de Presidencia, cuando culmine el proceso. Sanz, que ha sido delegado del Gobierno en Andalucía bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, tiene una dilatada experiencia en la gestión de incendios forestales.
Al término del Consejo de Gobierno andaluz, a preguntas de los periodistas, Antonio Sanz ha señalado que la nueva agencia, que verá la luz en los próximos cuatro o cinco meses, «no supone incremento» del gasto «más allá de la evolución de las infraestructuras y los medios técnicos del plan Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)». Tampoco va a dar lugar al incremento de los altos cargos, ha precisado el consejero, quien ha defendido que el traspaso de los bomberos a la nueva agencia garantiza su seguridad jurídica y reforzará su formación.
La nueva estructura permitirá reforzar y fortalecer la formación integral de todos los profesionales intervinientes en la gestión de las emergencias. Así, el objetivo es concentrar bajo un mando único la gestión operativa de incendios forestales y emergencias naturales que tengan lugar en el territorio andaluz.
Incendios de sexta generación
Entre los cometidos que tendrá la futura Agencia Integral de Emergencias de Andalucía (como se va a denominar cuando se aprueben sus estatutos), el más acuciante será combatir los llamados incendios de sexta generación, como el que se desató en 2021 en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Se trata de fuegos con capacidad para modificar la meteorología, que generan nubes que a veces obligan a retirar los equipos de extinción para mantenerlos a salvo.
Los graves incendios forestales han supuesto nuevas exigencias en materia de emergencias que requieren un nuevo modelo más eficaz. En ese sentido, la optimización de la respuesta a las emergencias de protección civil pasa por la unificación en una misma estructura de todos aquellos recursos complementarios con los que la Junta de Andalucía cuenta actualmente en estructuras paralelas, indicó la consejería en una nota.
Está agencia establecerá un único sistema de atención de emergencias en Andalucía. Así, otros objetivos serán la elaboración de procedimientos operativos propios, de protocolos de actuación conjunta, la implantación de plataformas tecnológicas y de comunicación comunes, así como el impulso de la formación transversal y especializada de todos los agentes implicados.
De esta forma, la formación conjunta se convertirá en una herramienta fundamental para la coordinación y la excelencia en las actuaciones, junto a los elementos de seguridad que han de actuar con el objetivo principal de proteger y salvaguardar la integridad de las personas, sus bienes y el medio natural andaluz.
La ubicación de Andalucía hace que sea especialmente sensible a los efectos más indeseables del cambio climático, como la reiteración de incendios forestales de enorme virulencia con grave riesgo para las personas. Situaciones que, de presentarse, deben acometerse ya este verano con una visión global de las emergencias que generan, con un operativo compacto, completo y estable que avance con celeridad en el camino de la profesionalización y especialización en todas las tipologías de emergencias naturales posibles en Andalucía.
Ver comentarios