La Junta de Andalucía cesa a otros cuatro interventores y lo atribuye a «renovación de equipos»
PSOE y Por Andalucía vinculan las salidas de los altos funcionarios a su posición en relación con la gestión del Gobierno andaluz con los contratos de emergencia del SAS
J. A.
Sevilla
Tras la salida de la Interventora Jefa de la Junta de Andalucía, oficialmente por motivos personales, se ha producido una cadena de ceses dentro de este cuerpo de máximo nivel que ha afectado a otros cuatro profesionales. Según la Junta de Andalucía, se trata de ... una «reestructuración organizativa y una renovación de equipos», aunque los grupos de la oposición lo vinculan con la posición reflejada en los informes de la Intervención General en torno a los contratos de emergencia del SAS.
Tras el cese de la Interventora Jefa, según la Junta de Andalucía por motivos personales, se han producido hasta cuatro ceses. «Son parte del proceso normal de reorganización de equipos. En ningún caso se ha producido por motivos disciplinarios. Todos los cambios obedecen a una reestructuración organizativa de la Intervención y a la necesidad de renovar equipos», apuntan desde la Consejería de Hacienda.
No obstante, la oposición vincula directamente tanto la salida de la Interventora Jefa como esta cadena de ceses con los informes firmados en contra del sistema de contratos de emergencia del SAS. Así, lo han denunciado tanto la coalición Por Andalucía como el PSOE.
La portavoz del PSOE, María Márquez, tachó estos ceses como «cacería»: «No tuvieron bastante con cortarle la cabeza a la interventora general, que fue la que denunció que se estaban dando contratos sanitarios a la privada, sin control, a dedo y que había irregularidades e ilegalidades».
«El Gobierno de Juanma Moreno está purgando la Intervención General de la Junta de Andalucía y parece dispuesto a laminar a todo funcionario que emita informes críticos con su gestión. Es un mensaje a los altos funcionarios de la Junta: Quien no esté dispuesto a afirmar que los burros vuelan, durará poco en su cargo», apuntó por su parte la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.
Desde la Consejería de Hacienda desvincularon estos ceses de los contratos del SAS. Así señalaron que no hay cambios dentro de la Intervención del Servicio Andaluz de Salud y subrayaron que «ninguno ha tenido ninguna responsabilidad ni competencia en relación con los informes emitidos por la Intervención Central del SAS». La Consejería además subrayó que los interventores cesados «seguirán trabajando en la Intervención».
María Antonia González Pavón fue cesada como interventora general de la Junta de Andalucía el pasado 8 de enero poco más de dos años después de su nombramiento en septiembre de 2022. Su puesto lo ocupa desde entonces Miguel Ángel Figueroa, funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete