La Junta advierte del efecto sobre las cuentas andaluzas de anuncios como la prórroga de la rebaja del IVA «sin previo aviso» a las autonomías
La Consejería señala que el Presupuesto se ha aprobado «sin la información necesaria estatal» y con 1.000 millones menos de lo que correspondería con un nuevo modelo de financiación
Medidas como la ampliación del transporte público gratuito, la renovación del Bono Alquiler Joven o el plan estatal contra listas de espera dependerán de acuerdos de financiación con el Gobierno autonómico
La Junta de Andalucía aprueba sin necesidad de acuerdos su mayor presupuesto y presume de «estabilidad institucional»
La consejera Carolina España y el presidente andaluz, Juanma Moreno
El Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2024, aprobado en su marco general por el Parlamento de Andalucía, basa sus ingresos en una estimación de las aportaciones del Estado dado que, de acuerdo con la Consejería de Hacienda, no se ha comunicado ... a las comunidades ni la estimación de las entregas a cuenta ni de las transferencias. También ha habido incertidumbre en torno a la aplicación de las reglas fiscales, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a plantear finalmente las cuentas con un déficit del 0,1%. Aunque no es la primera vez que esto ocurre en el Congreso se trata de una circunstancia que complica la elaboración de unos presupuestos y que fue uno de los argumentos empleados ayer en el Parlamento andaluz para arremeter contra el Gobierno de España.
El Parlamento ha seguido durante estos días muy de cerca la evolución del proceso de investidura y de ahí que la consejera hiciera referencia a una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como es la prórroga en la rebaja del IVA a los alimentos. La consejera de Hacienda, Carolina España, advirtió que esta iniciativa no había sido comunicada a las comunidades pese a que asumirán el 50% de su coste: «Han anunciado ahora que se prorroga hasta junio de 2024 pero sin contar que las comunidades asumimos la mitad. Pedro Sánchez anuncia las comunidades pagamos», apuntó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
No es la única medida de las anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que necesitarán del acuerdo con las comunidades autónomas y de posibles mecanismos de financiación complementarios con incidencia en las cuentas . Así, el Gobierno central ha anunciado que plantea generar un nuevo modelo de gratuidad en el uso del transporte público que afectaría a jóvenes, desempleados y menores que mantendría, de acuerdo con los anuncios realizados en el Congreso, el modelo de cofinanciación con el que se ha aplicado en la reducción del 50% en las tarifas implementada durante el último año.
Del mismo modo, el Gobierno de España anunció una nueva edición del Bono Joven Alquiler, un programa promovido desde el Estado que se ha iniciado este año en Andalucía, con dificultades de ejecución por parte de la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio que aún no ha completado la primera fase de entrega de las subvenciones a los 11.200 beneficiarios. Por último, el Gobierno ha planteado un plan de reducción de listas de espera en la Sanidad que sólo podría ejecutarse en coordinación con las autonomías.
Pero más allá de estas medidas, el principal reto de la legislatura para Andalucía es que se abra el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica y que venga acompañado, como demanda la comunidad autónoma, de un fondo extraordinario de compensación dotado con 2.000 millones de euros y dirigido a los territorios infrafinanciados como es Andalucía. Sin llegar a concretar nada, este nuevo modelo de financiación autonómica fue avanzado por el presidente del Gobierno durante su intervención.
«El Sistema de financiación autonómico discriminatorio ha hecho que en 2021 Andalucía reciba 1.079 millones de euros de la media de las comunidades autónomas. Hemos sido marginados desde 2009 y hemos perdido 14.000 millones. Es una situación insostenible que el Gobierno central debe abordar de forma urgente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Si Andalucía recibiera la misma financiación tendríamos 1.079 millones de euros más. Nos corresponde mientras Andalucía siga siendo infrafinanciada y marginada», explicó la consejera. No obstante, este diagnóstico que comparten prácticamente todos los grupos de la Cámara, se encontró también con una respuesta desde la oposición: Mariano Rajoy gobernó durante dos legislatura en este periodo sin que se modificara el sistema.
Aunque para el Gobierno andaluz el verdadero impacto de la nueva legislatura que arrancó ayer viene provocado por los acuerdos suscritos entre el PSOE y distintos grupos nacionalistas. La Consejera de Hacienda aludió así al impacto de la quita de deuda de 15.000 millones firmada con ERC, a la cesión de los Rodalies a Cataluña, al compromiso firmado con el PNV de llegar al 50% de la financiación de la ley de Dependencia o a la solicitud por parte de Junts, incorporada en el documento como una propuesta de la formación nacionalista, de que se complete la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña. «Mientras que nosotros hablamos de Andalucía y de los andaluces votando para mejorar el interés de nuestra tierra, hoy en Madrid otros andaluces estarán votando por una amnistía y en contra de los intereses de Andalucía, para que haya más privilegios a costa de Andalucía», apuntó España.
Desde el PSOE, la diputada Alicia Murillo, recordó la propuesta realizada en el Pleno del Parlamento para que Andalucía liderara desde el Senado el debate sobre la financiación con la convocatoria de un consejo general de comunidades autónomas por parte del Consejo de Gobierno y subrayó la disposición del grupo a sostener el acuerdo suscrito en 2018 en la Cámara. Asimismo, el Grupo Socialista rechazó que haya una discriminación a Andalucía y destacó el incremento de la aportación del sistema de financiación estatal a Andalucía.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras