Juanma Moreno tilda al Gobierno de "continuista y sumiso" y critica su "poco perfil técnico y profesional"

Juan Espadas prevé años de "avances, prosperidad y justicia social" para Andalucía y destaca que el PSOE mantiene sus dos ministros andaluces

Sánchez refuerza a Bolaños, Montero y Alegría e incorpora a Puente, Mónica García y Urtasun

El presidente andaluz, Juanma Moreno ABC

J. A.

Sevilla

No hubo sorpresas y la representación andaluza en el consejo de ministros mantiene como principal referencia a María Jesús Montero que además tendrá aún más peso al alcanzar una vicepresidencia, además de Luis Planas que continuará con la cartera de Agricultura. No obstante, habrá ... un andaluz menos ya que en dentro del grupo de Sumar no hay representante alguno de la comunidad autónoma como si lo hubo en la anterior legislatura con Alberto Garzón dentro de la cuota de Unidas Podemos.

Más allá del número de andaluces, el Gobierno andaluz recibió ayer con la dureza propia de esta nueva legislatura el nombramiento del nuevo consejo de ministros. El presidente Juanma Moreno habló de un «consejo continuista y sumiso a los intereses de Pedro Sánchez». «Es un gobierno con poco perfil técnico y profesional. Estoy seguro que las grandes figuras, desde el punto de vista social, económico e institucional, no van a querer colaborar con un Gobierno de esta naturaleza», apuntó el presidente andaluz quien además censuró que se haya mantenido la cifra de 22 ministerios sin ninguna reducción: «Estamos pidiendo a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y sin embargo el Gobierno vuelve a hacer lo que le da la gana y no hace ningún ajuste ni ningún recorte. Volvemos a tener el Ejecutivo nacional »más caro de la historia de nuestra democracia«. En esta misma línea el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Transformación Digital, Antonio Sanz, quien señaló que «los ministros serán los que sean, pero ya se ha firmado un acuerdo de traición a Andalucía», en referencia a los acuerdos de investidura firmados.

El PSOE-A, por su parte, se lanzó en defensa del nuevo Consejo de Ministros y de su impacto para el territorio andaluz. «Es un excelente grupo humano, innovador, feminista y de gestión solvente y contrastada, que mezcla experiencia y juventud. No hay mejor aval para dar inicio a estos cuatro años de avances, prosperidad y justicia social para Andalucía y España», afirmó el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Los socialistas destacan dentro de la nueva composición del Gobierno la vicepresidencia de María Jesús Montero, además de la continuidad de Luis Planas.

Sumar, en cambio, no tiene representación andaluza alguna en el Consejo de Ministros tras la salida de Alberto Garzón. El coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, expresó su «plena confianza» en el nuevo Gobierno e instó «a tomarse muy en serio los problemas de Andalucía». «Confío en que ministros y ministras que entran en ese Consejo de Gobierno tengan muy en cuenta la importancia para el bienestar y el progreso del país de que a Andalucía le vaya bien y, muy especialmente, que le vaya bien al medio rural andaluz», apuntó.

Desde el Grupo Parlamentario de Vox, su portavoz, Manuel Gavira, mantuvo una línea de rechazo frontal al nuevo Gobierno que se conforma tras los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con las formaciones nacionalistas: "Tratará a Andalucía como siempre: mal y con migajas. En España hay dos presidentes, uno es Sánchez y el otro es el que le obliga a aceptar sus chantajes, Puigdemont y están centrados en cumplir su agenda golpista y separatista terrorista".

Ver comentarios