Juanma Moreno pide igualdad de trato en el nuevo modelo de financiación autonómica: «No puede haber singularidades»
El presidente de la Junta de Andalucía entiende que «no puede ser un pacto bilateral», sino «multilateral»
Juanma Moreno asegura que no tiene «más información» sobre la detención del presidente de la Diputación de Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pretensión de María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, no convence en Andalucía. La vicepresidenta del Gobierno informó a los representantes de las comunidades autónomas que confía en establecer un nuevo sistema de financiación, pero apuesta por un modelo híbrido con pactos bilaterales con ... ciertas regiones, como es el caso de Cataluña-
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), declaró este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica que impulse el Gobierno central «no puede ser un pacto bilateral», sino «multilateral y sin singularidades para nadie». Para asegurar la igualdad entre territorios, la negociación debe ser en un mismo marco común.
Moreno se refería a ello en la quinta edición del foro 'Andalucía hacia el futuro', organizado en Sevilla por Europa Press en colaboración con la Fundación Cajasol. El líder del PP andaluz valoraba la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Montero trasladó a los consejeros autonómicos su intención de presentar un nuevo modelo de financiación autonómica en los próximos dos meses, que podría estar en el mes de enero y que combinaría la multilateralidad con la bilateralidad.
De inmediato se encontró con el rechazo expreso de las comunidades gobernadas por el PP, que son una amplia mayoría. Por ello, en la cita del lunes ni se avanzó ni se negoció, así que de momento Andalucía se mantiene «infrarafinanciada y maltratada».
Financiación sin bilateralidad
Los pactos bilaterales traen malos recuerdos en el sur, porque siempre salen beneficiadas las regiones con mayor poder y representación en el Congreso. La peor experiencia se remonta a ese acuerdo (2009) entre el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que lideraba Josep Lluis Carod Rovira, del que Andalucía salió «claramente como perjudicada».
La peor experiencia de acuerdo bilateral se remonta a ese acuerdo (2009) de Zapatero con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
De ahí emana el actual modelo que supone la pérdida de 1.520 millones de euros cada año. Dinero que deja de ingresar el Ejecutivo y que sería ideal para invertir en servicios que reporten en beneficios para el ciudadano. «Por tanto, esto no se puede hacer de manera bilateral, sino que se tiene que hacer de manera multilateral y sin singularidades para nadie«, remarcó el presidente de la Junta.
Moreno que el Gobierno que dirige ha elaborado su proyecto de Presupuestos para 2026 con previsión de «déficit cero» sin haber tenido previamente «ni los objetivos de déficit ni deuda» que desde el Ejecutivo central tendrían que haber tenido fijados «el 30 de junio», pero que se conocieron este lunes, en el marco de dicho Consejo de Política Fiscal y Financiero que se celebró así «con cinco meses de retraso», según criticó.
Financiación Autonómica
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió este martes que «ahora» esta comunidad autónoma «sale a disputar los partidos con voluntad, con intención y con determinación de ganarlos», con el objetivo de «ser líder en España, que es el camino irrenunciable» que se ha marcado el Gobierno que preside.
Moreno reivindicó en este foro la necesidad de la «estabilidad política e institucional» para progresar, y defendió que estos últimos años de gobierno del PP-A con mayoría absoluta «le han sentado muy bien» a Andalucía por la «estabilidad» conseguida.
En esa línea, el presidente remarcó que su Gobierno tiene el objetivo «hacia el futuro» de «seguir dotando de estabilidad y seguridad jurídica a Andalucía y, junto a la sociedad y a los emprendedores y empresarios, seguir haciendo crecer a una comunidad que tiene capacidad de sobra para mejorar y para ser líder en España, que es el camino irrenunciable que nos hemos marcado» en su Ejecutivo.
El presidente defendió durante su intervención en este acto que Andalucía «ofrece hoy un mejor entorno para el desarrollo de sus industrias, tanto las tradicionales, las clásicas que hemos tenido siempre, como aquellas que son emergentes». Esto es fruto de «un gran esfuerzo» que ha agradecido «públicamente a todos los sectores empresariales por modernizarse ante los nuevos desafíos» a los que los andaluces se han enfrentado y van a seguir enfrentando a lo largo de este primer cuarto de siglo XXI.
Cambio de mentalidad
Moreno agregó que «esta tarea ha sido posible gracias, básicamente, a un cambio de mentalidad», de «la forma de ver el mundo y de enfrentarse a los retos» del mismo, que, en su opinión, se ha producido en Andalucía y que «hay que seguir potenciando».
El presidente andaluz añadió que a ese cambio «han ayudado las medidas» impulsadas por su gobierno que, «en unos años, han sacado» a la comunidad autónoma «de las últimas posiciones de la tabla para ejercer un liderazgo que ya es reconocido no solamente por los expertos y los analistas, sino incluso por el resto de comunidades autónomas y de la sociedad española», según destacó.
Vinculaba esas medidas a la «vía andaluza» que consiste «básicamente» en «diálogo, estabilidad y confianza, y que han creado ventajas competitivas» que han sido «bien aprovechadas por los propios sectores productivos», según ha abundado.
Moreno ha reivindicado las «reformas de calado en materia fiscal» impulsadas por la Junta desde que fue investido presidente por primera vez en enero de 2019, que han permitido que Andalucía haya dejado de ser «una de las comunidades con mayor presión fiscal» y de padecer «un infierno fiscal» como el que, en su opinión, había al finalizar la etapa de gobierno del PSOE-A. Al respecto ha destacado las «siete bajadas de impuestos» que han permitido «no solamente ahorrarle cada año más de mil millones de euros a los contribuyentes andaluces, sino aumentar en casi un millón el número de contribuyentes en Andalucía».
«Como tenemos más contribuyentes, recaudamos más, aunque paguemos menos cada uno de los contribuyentes», ha subrayado el presidente, que ha defendido que la Junta ha podido «reinvertir en la sociedad» ese aumento de recursos.
Presupuestos en tiempo y forma
Moreno reivindicó durante su intervención también las medidas de su gobierno a favor de la «simplificación administrativa» para «poner coto a la burocracia», así como la presentación, «en tiempo y forma», del proyecto de Presupuesto de la comunidad para el próximo año 2026, que ya ha superado su debate de totalidad en el Parlamento y que, con «certeza» entrarán en vigor el 1 de enero, con un montante global de 51.597 millones de euros, lo que supone que Andalucía tiene el presupuesto «más amplio de todas las comunidades autónomas» españolas.
Ha destacado que estas cuentas aumentan «el apoyo al tejido empresarial con 7.400 millones de euros», y que los Presupuestos elaborados en tiempo y forma «son claves para que el crecimiento en Andalucía haya ido por encima de la media de España y de la Unión Europea a lo largo de los últimos años, desde que hubo el cambio de gobierno» en la Junta.
El presidente reivindicó datos como que Andalucía sea «primera comunidad autónoma en número de empresas registradas en la Seguridad Social», líder en número de trabajadores autónomos, superando a Cataluña y Madrid, así como que marque «récord en exportaciones en los últimos cinco años» con una economía «claramente externalizada», y valoró que con ello «se crea más empleo».
Andalucía tiene «récord de ocupados, con 3,6 millones de personas», y encadena «54 meses consecutivos liderando el descenso interanual de paro en términos absolutos».
«Por tanto, Andalucía es hoy mucho más fuerte y mucho más sólida, con unos sectores tradicionales o maduros en los que somos líderes», ha agregado el presidente, que destacó así el «récord» en exportaciones agroalimentarias y la «potente industria turística» con la que cuenta la comunidad, así como el liderazgo andaluz en «licitación de obra pública» en España.
«Hoy ocupamos los primeros puestos en agrotecnología, industria química y minería», ha destacado también el presidente de la Junta, que ha valorado en ese punto que la comunidad es «la segunda región europea en producción de cobre, que es crucial en la transición energética», y también es «la segunda comunidad en industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacios».
También ha valorado que Andalucía «copa el 60% de la inversión en I+D, que en 2023 fue de 465 millones», y cuenta con «un gran ecosistema investigador, una red de ocho parques tecnológicos con casi 1.300 empresas, cuya facturación creció un 135% en seis años».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete