Juanma Moreno, a Pedro Sánchez: «Cese en la campaña de acoso a los agricultores de Huelva»
El presidente de la Junta manda una carta al presidente del Gobierno en la que le afea su actitud ante el boicot alemán con los productos andaluces
La anulación de la gira alemana a Doñana revienta la estrategia de Pedro Sánchez
El boicot alemán a Huelva coincide con el inicio de su campaña de la fresa
M. Moguer
Sevilla
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le tacha de «cómplice» de una campaña «difamatoria» contra los productos de Huelva impulsado por Alemania. Y, además, esa extensivo ese calificativo a ... su ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera.
«Ningún objetivo político -añade Moreno- ni ninguna campaña electoral puede justificar que el Gobierno de España, en boca de su presidente y su ministra de Transición Ecológica, dé amparo e incluso difusión a una sucesión de falsedades que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector tan trascendente de la economía andaluza«, afea el presidente de la Junta a Moreno.
El presidente andaluz hace referencia al reciente episodio en el que Sánchez se hizo eco de la campaña de boicot contra el fruto rojo de Huelva impulsado por una asociación alemana. También la ministra Ribera usó sus redes sociales para amplificar el mensaje de dicha plataforma contraria a los intereses andaluces.
Este gesto ha enfadado al Gobierno andaluz. El enfrentamiento por esta cuestión protagoniza la crónica política de los últimos días cuando, además, se conocía la visita de una delegación de diputados alemanes a Doñana para tratar sobre el uso del agua y la agricultura. La misión se canceló tras el revuelo causado por la injerencia germana en medio de la precampaña para las elecciones generales del 23 de julio.
Visiblemente molesto, Moreno pide en su carta a Sánchez que el Gobierno de España «cese en la campaña de acoso a los agricultores de Huelva». Además, se ofrece «a abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la viabilidad del sector de los frutos rojos de Huelva con la de Doñana».
El presidente de la Junta subraya en su carta la «enorme preocupación« que genera en Huelva y en toda Andalucía »cualquier campaña que ponga en tela de juicio la calidad y la sostenibilidad de nuestra producción agrícola, muy especialmente cuando éstas se producen sin base argumental alguna y con la única intención de generar daños de difícil reparación a una actividad económica de la que dependen miles de familias«.
«Los agricultores y el Gobierno andaluz han hecho frente desde hace décadas a estos ataques, casi siempre carentes de fundamento y sobrados de ignorancia, y, hasta ahora, había encontrado en el Gobierno de España, fuera éste del color político que fuera, un fiel aliado para poner freno a los bulos y devolver a nuestros productos el prestigio que legítimamente se habían ganado«, añade Moreno, que destaca la »imagen de excelencia« lograda a lo largo de décadas por los agricultores onubenses con «enormes avances en la transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles con el consiguiente ahorro de agua».
Hasta 160.000 empleos en Andalucía
Por último, Moreno recuerda a Sánchez que la provincia de Huelva concentra el 98% de la producción nacional de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras), sector que genera unos 160.000 empleos entre directos e indirectos y que exporta productos de primera calidad por valor de 1.392 millones de euros, al punto que el sector representa el 11,35% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia.
El consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, también se ha pronunciado sobre la carta de Moreno al presidente del Gobierno. Así, Fernández-Pacheco ha señalado que Sánchez, que es quien «más debiera defender a España, no sólo no lo hace» y «además actúa de caja de resonancia para dañar a un sector responsable, comprometido y sostenible».
Para Fernández-Pacheco, el presidente del Gobierno debe volver «a la normalidad» que es que «el presidente de España defienda a España, que los ministros de España defiendan a España y tendiendo la mano otra alcanzar acuerdos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete