Juanma Moreno no ve a María Jesús Montero como relevo de Espadas: «Es una aplaudidora de Sánchez y ha traicionado a Andalucía»
El presidente andaluz destaca la «incoherencia» de la vicepresidenta del Gobierno en relación al cupo fiscal catalán
Moreno entregará hoy un informe a Sánchez con datos que rebaten bulos del Gobierno sobre Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ve a la actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, como candidata del PSOE para presidir el Ejecutivo andaluz en las próximas elecciones autonómicas previstas para ... 2026, después de haber apoyado el cupo fiscal catalán que había rechazado pocas semanas antes. «No puede ser candidata porque ha dicho una cosa y la contraria y porque ha traicionado los intereses de los andaluces», ha proclamado este viernes el mandatario andaluz durante una entrevista concedida al programa matutino 'La mirada crítica' de Telecinco, horas antes de asistir a una reunión institucional en la Moncloa convocada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
María Jesús Montero «se ha convertido en una aplaudidora excelente y eficiente» del jefe del Ejecutivo nacional, pero «incapaz de mantener el mínimo de coherencia en la defensa de los intereses de Andalucía», perjudicada por la independencia fiscal de Cataluña, ha señalado el dirigente andaluz del PP.
Moreno ha recordado que ella «se opuso radical y frontalmente a los privilegios a otros territorios» y a la propuesta de concierto económico lanzada por la consejera catalana de Economía en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 15 de julio. Días después, la también vicesecretaria general del PSOE avaló el acuerdo firmado entre el PSC y ERC que contemplaba entregar a la Generalitat la llave de la recaudación de todos los impuestos que se pagan en este territorio a cambio de los apoyos independentistas para hacer presidente catalán al socialista Salvador Illa.
Con estos precedentes, Moreno considera que María Jesús Montero «ya no representa a Andalucía» como resultado de la «enorme incoherencia» que ha ido desarrollando por «plegarse permanentemente a los intereses» del presidente del Gobierno, quien a su juicio vive «obsesionado por mantenerse en el poder».
Moreno considera que Montero ha quedado invalidada como posible sustituta del actual secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, después desde Ferraz (sede federal del partido) abogaran por renovar el liderazgo del partido en determinados territorios, entre ellos, Andalucía.
Preguntado por el cuestionamiento del dirigente socialista y su posible sustitución por la ministra sevillana, el presidente andaluz ha recordado que «incumplió de manera notable» el acuerdo del Parlamento andaluz en marzo de 2018 que ella misma promovió cuando era consejera andaluza de Hacienda para exigir al Ejecutivo central de Mariano Rajoy una financiación justa para Andalucía.
El pacto abanderado por Montero, al que se sumó el PP de Juanma Moreno cuando estaba en la oposición, reclamaba hasta 4.000 millones de euros más al año para la comunidad autónoma con el objetivo de cubrir los costes del sistema de servicios públicos en Andalucía. El texto recogía que en el conjunto de España se requería de una inyección extra de unos 16.000 millones de euros más al año, cifra que se calculó teniendo en cuenta el coste de esos servicios en los ejercicios de 2014 y 2015.
En su entrevista en Telecinco, Moreno ha destacado la «incoherencia» de la ministra al aceptar los «privilegios» a Cataluña. En este sentido, ha ironizado con que la anterior consejera Montero habría mandado cien autobuses para manifestarse a las puertas del Ministerio de Hacienda contra «la ministra Montero» en alusión a su respaldo al cupo fiscal catalán.
El mandatario andaluz ha subrayado que el Gobierno está en una estrategia de «desgastarle» personalmente, además de atacar la gestión que está realizando en esta comunidad autónoma, como antes ha hecho con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
No da más de un año a Sánchez como presidente
Sobre esta cuestión, también ha augurado que el actual Gobierno de Sánchez, sin apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, no podrá continuar «más de un año». «En 2025 vamos a estar en un proceso electoral», ha pronosticado, aunque ve inviable que la salida del Ejecutivo del PSOE y Sumar se produzca como resultado de una moción de censura apoyada por el PP y Junts.
El presidente andaluz ha descrito a Pedro Sánchez como el jefe de un Gobierno «unipersonal, cesarista y obsesionado por mantenerse en el poder» aun a costa de «arrastrar» en este empeño a un partido con más de cien años de historia, que tiene que renunciar a sus principios de redistribución de la riqueza, equidad y solidaridad. Ha señalado que en el Parlamento andaluz ha notado «balbucear» a los dirigentes socialistas cuando «se les pregunta» por la polémica sobre el cupo catalán, porque «va en contra de sus principios».
Acerca de su reunión en la Moncloa, ha manifestado que quiere intentar que Pedro Sánchez «recapacite y dé marcha atrás» ante un «cupo catalán» que «no tiene ningún sentido, que no es constitucional y que evidentemente no va a traer nada bueno para nuestro modelo territorial».
«El PSOE ha vuelto a esconder a Chaves»
En relación a las sentencias del Tribunal Constitucional que anulan parcialmente los delitos de prevaricación y malversación cometidos por antiguos altos cargos socialistas en el caso ERE, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que el PSOE ya ha vuelto a «esconder» al exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves, que en 2019 fue condenado por esta causa de corrupción, porque se ha dado cuenta de que «pasearlo por Andalucía era negativo».
Moreno ha asegurado que los fallos del Constitucional han generado «mucho estupor en Andalucía», porque han echado por tierra muchos años de investigación, de esfuerzo y de trabajo en la Audiencia Provincial de Sevilla, que condenó a varios miembros de los anteriores gobiernos del PSOE y esas condenas fueron luego confirmadas por el Tribunal Supremo.
Tras las resoluciones del Tribunal Constitucional, el PSOE, según Moreno, «ha paseado a Chaves por algunos rincones de Andalucía y se ha dado cuenta de que, evidentemente, eso era negativo en términos políticos y lo ha vuelto a esconder», porque los ciudadanos no «salen de su asombro» y saben que el caso de los ERE fue el «escándalo más grave de la historia política española y quedan todavía muchas cosas pendientes por resolver».
Ha insistido en que su Gobierno va a utilizar todos los recursos que estén a su alcance «para que se sepa la verdad y, sobre todo, para que se devuelva todo el dinero que se perdió como consecuencia de esas irregularidades».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete