Juanma Moreno madura su Gobierno mientras traza las líneas rojas a la oposición: Blas Infante y el Estatuto
El presidente electo reivindica el papel de Andalucía en la agenda institucional de España
Moreno reivindica el papel de Andalucía en España en el homenaje a Blas Infante
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl andalucismo que ha defendido Juanma Moreno durante la precampaña y la campaña electoral para el 19-J se va a convertir en uno de los ejes de trabajo de su nuevo Gobierno. Y en la plataforma para reivindicar el papel de Andalucía en ... la «agenda institucional de España». El acto de reconocimiento Blas Infante por el 137 aniversario de su nacimiento que se celebró ayer en el Parlamento de Andalucía fue el escenario elegido por el presidente electo para hacer esta declaración de intenciones y dejar claro que no soltará la bandera de Andalucía en los cuatro años que le quedan por delante.
«Nuestro autogobierno es un bien que nos corresponde defender a todos. Es un autonomismo útil también para el conjunto de ciudadanos que viven en esta tierra y más en un mundo más globalizado y complejo», dijo en su intervención en la que trazó las líneas rojas a la oposición: el legado de Blas Infante «el orgullo de ser andaluz» y el Estatuto de Autonomía, dos mensajes claramente dirigidos a Vox, a los que no nombró, formación que no asistió al reconocimiento de Blas Infante, al que insultaron en las redes sociales en un mensaje que indignó a todos los grupos políticos y que borraron a los pocos minutos.
Los diputados de Vox, empezando por Macarena Olona, eligieron quedarse en sus despachos durante el acto de reconocimiento —este año mermado por la interinidad en el Parlamento que está preparando la XII Legislatura— pero sí están ya plenamente integrados en la actividad política de la Cámara. Y la primera es la negociación de la Mesa del Parlamento y del Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Consultivo. Los tres órganos están sobre la mesa para el reparto de puestos aunque todavía la negociación está en una fase inicial. Hay tiempo hasta el día 14 cuando se constituye la Cámara. Está claro que la Presidencia del Parlamento recaerá, por primera vez, en un diputado del PP, un cargo «que tiene muchos novios... y novias» según bromean en el entorno del presidente de la Junta.
Consultas
También hay margen para el Gobierno andaluz que el presidente de la Junta está madurando. Moreno está consultando con diferentes sectores la estructura de su nuevo gabinete y habrá al menos dos consejerías más para hacerlas más operativas, ya que se dividirán las competencias que ahora tiene la Vicepresidencia de Marín (Turismo, Administración Local, Regeneración y Justicia) y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Además hay varias dudas despejadas definitivamente. No habrá una vicepresidencia económica ni tampoco una consejería exclusiva de Turismo por más que sea una de las principales industrias de Andalucía.
La explicación a esta decisión es que cada sector (la Justicia, la Agricultura, los ayuntamientos...) demanda una consejería específica en el nuevo Gobierno, lo que obligaría a crear muchos departamentos diferentes con el consiguiente coste de personal y estructura que el presidente andaluz no está dispuesto a asumir.
Juanma Moreno busca perfiles de gestión en una etapa muy difícil desde el punto de vista económico, con una inflación de dos dígitos que es la principal preocupación sobre todo porque se desconoce cuántos años durará la crisis económica. Con la marcha de Bendodo hacia la sede del PP de Madrid, todo el peso político del nuevo Ejecutivo andaluz recaerá directamente en Juanma Moreno.
Uno de los principales caballos de batalla de la XII Legislatura que empezará el próximo 14 de julio con la constitución del Parlamento será la reforma del modelo de financiación autonómica. El PP andaluz ya está presionando a Pedro Sánchez para que haga algún anuncio sobre la reforma de este modelo en el Debate del Estado de la Nación que ha convocado coincidiendo, curiosamente, con la constitución de la Cámara andaluza.
Este martes el consejero de la Presidencia en funciones, Elías Bendodo, aprovechaba una de sus últimas ruedas de prensa en San Telmo (le quedan dos consejos de Gobierno más antes de su marcha a Madrid) para pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que abordar el dinero que llega a las autonomías.
Primeras demandas del PSOE
El líder de la oposición, Juan Espadas, también sentaba las bases de su estrategia de oposición al Gobierno de la mayoría absoluta de Juanma Moreno. Tras el homenaje a Blas Infante, Espadas insistía en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y reclamaba el desarrollo de competencias que están en el texto legal con el fin de mejorar la gestión en Andalucía. Su bandera política pasa por la gestión de los fondos europeos. Juan Espadas considera que el Ejecutivo andaluz no está aprovechando estas herramientas, «que envía el Gobierno de España» y pide que se «espabile» en el gasto de estos fondos que van a ser cruciales, «para el otoño tan complicado».
El homenaje a Blas Infante también dejó otro detalle político. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se despedía de la Cámara y de la vida institucional cerrando también la etapa de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. Solo tres consejeros naranja acudieron al acto: Juan Marín, Rocío Ruiz y Rocío Blanco (que es independiente y con toda probabilidad seguirá en el Gabinete de Moreno).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete