Transportes
Juanma Moreno, indignado con el nuevo caos ferroviario en Andalucía: «¿Qué más tiene que pasar?»
El presidente de la Junta insiste en que «es inadmisible que cientos de viajeros pasen 12 horas tirados sin agua ni aire en plena ola de calor»
Centenares de viajeros atrapados más de 12 horas en un tren Madrid - Málaga: evacúan a una mujer al hospital
Nuevo caos ferroviario este martes: los trenes con origen o destino Sevilla y Madrid «no volverán a circular hasta nuevo aviso»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn nuevo caos ferroviario en el centro-sur de España, con grave incidencia en Andalucía, ha provocado la enésima indignación de los viajeros que están atravesando situaciones indignas de un país desarrollado. La avería en la catenaria en la comarca de La ... Sagra (provincia de Toledo) ha afectado a varios trenes que enlazan Sevilla, Málaga y Granada con Madrid.
Es más, durante varias horas, los trenes con origen y destino Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Sevilla Santa Justa han dejado de circular por «la dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar», según informa Adif. Ya se ha arreglado la avería aunque ahora se esperan severos retrasos ante la acumulación de trenes.
El presidente de la Junta de Andalucía ha sido muy duro a través de las redes sociales con el Gobierno de España y especialmente con el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. «Nuevo caos ferroviario que castiga a Andalucía. Es inadmisible que cientos de viajeros pasen 12 horas tirados sin agua ni aire en plena ola de calor», señala el dirigente andaluz, que compartía la noticia de ABC.
«¿Qué más tiene que pasar para que el Ministerio se dé cuenta de su inoperancia y resuelva esta situación?», se pregunta Moreno. El líder de los populares en la Comunidad ya declaró que España había «dejado de funcionar» tras los continuos apagones, averías y retrasos. Y culpaba al ministro de la «desconexión de las necesidades ferroviarias de Andalucía», cuya imagen está «en entredicho».
El malestar es evidente en Andalucía pues la población se multiplica en la temporada de verano con la llegada de cientos de miles de turistas. Un sector que moverá este próximo trimestre (julio, agosto y septiembre) hasta nueve mil millones de euros y que espera generar hasta 500.000 puestos de trabajo. Que precisamente el primer día de julio la Comunidad sea un caos por sus conexiones ferroviarias indigna tanto a la hostelería como a los responsables políticos, no sólo a los viajeros que hayan perdido su tren o lleguen con retraso a su destino.
La portavoz de la Junta, Carolina España, se ha referido a esta incidencia en el tráfico ferroviario, y ha defendido que «la corrupción del Gobierno no debe desviarnos del caos que genera su ineficacia: intolerable que, en plena ola de calor, cientos de personas sufran 12 horas en un vagón sin agua ni aire acondicionado». «Los impuestos son para mantener las infraestructuras, no para otras cosas», ha señalado.
En la última comunicación realizada por Adif en redes, se indica que la avería de la catenaria ha quedado reparada. Así, ha explicado que los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla la Mancha dirección a Madrid «ya pueden circular», si bien advierten de que se pueden registrar retrasos «por la acumulación de trenes».
Durante la mañana, el administrador ferroviario había informado de que la dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impedían que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla circularan «hasta nuevo aviso».
Igualmente, se veían afectadas las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real.
La circulación de los trenes se interrumpió este lunes pasadas las 20,30 horas por la falta de tensión provocada por una avería en la catenaria. Hasta poco antes de las 22,00 horas no se pudo recuperar la tensión, aunque hubo que esperar a pasadas las 00,30 horas para que multitud de trenes parados con miles de pasajeros empezaran a circular de manera alterna por una vía única entre Los Yeles y Mora hasta sus destinos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete