Juanma Moreno hará más rebajas fiscales para el alquiler de la vivienda a jóvenes y mayores
El presidente anuncia deducciones de hasta 1.200 euros para los menores de 35 y mayores de 65 y de 1.500 para personas con discapacidad
Los andaluces también tendrán rebajas fiscales por el gimnasio
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo anuncio de rebajas fiscales en Andalucía. Esta vez serán para el alquiler de viviendas destinadas a jóvenes, mayores de 65 años y personas vulnerables. Después de que se anunciaran desgravaciones para los andaluces que tengan mascota y para los que se apunten al gimnasio ... , ahora llega una nueva rebaja fiscal para uno de los temas que más preocupan a los andaluces: la vivienda.
El plato fuerte de las reducciones fiscales lo ha anunciado Juanma Moreno durante la sesión de control parlamentario en respuesta a una pregunta del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
El presidente ha anunciado que, dentro de la séptima bajada de impuestos se va a dar «un paso más» mejorando las deducciones de alquiler y ampliándolas no sólo en cantidad sino en el colectivo que entrará en esas deducciones que se amplia a los mayores de 65 años.
«Hoy damos un paso más con esta mejora de las deducciones por alquiler. Cuando llegamos al Gobierno andaluz, lo que había era una deducción de 500 euros para alquiler para menores de 35 años que cobrasen hasta 19.000 euros», ha recalcado el presidente.
Se trata de una mejora de la deducción por alquiler de vivienda habitual destinada a jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica y víctimas del terrorismo con rentas de hasta 25.000 euros en tributación individual y de 30.000 en caso de declaración conjunta.
Todos esos colectivos verán incrementada la deducción de la siguiente manera:
Para jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años, víctimas de violencia doméstica y víctimas del terrorismo: el límite se incrementa de 900 a 1.200 euros.
Para personas con discapacidad: el límite se incrementa de 1.000 a a 1.500 euros.
Se trata de una medida que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOJA con efectos desde el día 1 de enero de 2025. Es decir, se aplicará ya en la próxima declaración de la renta de 2026.
35.000 andaluces
Según los cálculos de la Junta serán aproximadamente unos 35.000 los andaluces que podrían beneficiarse de esta deducción que se engloba en lo que denominan la séptima reforma fiscal desde que Juanma Moreno llegó a la Junta de Andalucía. Se estima que supondrá un ahorro adicional de 8 millones de euros en alquileres, que se sumarán a los 18 millones que ya se ahorran con las deducciones actualmente en vigor en esta materia.
Esa rebaja, cuantificada por el Ejecutivo de Juanma Moreno en 55 millones de euros, incluye las destinadas a los andaluces que tengan mascota y las que se aplicarán a los que se apunten al gimnasio.
La Junta de Andalucía calcula que, en total, las siete bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno andaluz desde 2019 han supuesto para los ciudadanos andaluces un ahorro de 1.000 millones de euros al año.
Además Juanma Moreno ha dicho que la vivienda es un problema que sufre el conjunto de España y ha recordado que en el conjunto de España, ha subido un 50 por ciento en los últimos 7 años y los alquileres en un 30 por ciento. «Curiosamente coincidiendo con el periodo del gobierno del señor Sánchez. Han sido las políticas progresistas», ha dicho el presidente.
La media se ha anunciado después de que el portavoz de Adelante Andalucía haya tildado de «pelotazo urbanístico» la Ley de la Vivienda y le haya recordado que hay muchos miles de andaluces a los que la vivienda les quita el sueño, que hay gente con 40 años compartiendo piso y otros que no se pueden emanciparse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete