Juanma Moreno se disculpa por los «errores» del SAS en el cribado de cáncer de mama a mujeres y defiende que «el sistema funciona»
El presidente andaluz confirma que se van a revisar los protocolos y descarta destituir a la consejera de Salud como plantea la izquierda
«Estoy convencido de que el sistema funciona aunque desgraciadamente, por lo que hemos visto, ha habido cosas en el protocolo que han fallado y vamos a intentar solucionarlas lo antes posible». Es el mensaje que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ... , ha trasladado este miércoles a los medios de comunicación tras conocer, a través de informaciones periodísticas, que la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha denunciado que al menos veinte pacientes sevillanas se han puesto en contacto con el colectivo para quejarse de un diagnóstico tardío en el sistema de cribado de cáncer de mama que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza entre las mujeres de 49 a 71 años de edad para detectar de forma precoz lesiones tumorales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Las Reales Atarazanas de Sevilla, que reabren tras finalizar su restauración. Moreno ha pedido «disculpas» por los «errores». «Tenemos que ponernos en marcha de manera inmediata y rectificarlo y mejorarlo», ha señalado el mandatario andaluz.
Ya que la consejera de Salud es incapaz de ofrecer una respuesta, tendrá que ser Moreno Bonilla quien dé explicaciones hoy sobre este enorme escándalo en la gestión de las listas de espera sanitaria. Las andaluzas con cáncer de mama merecen soluciones y no que les echen la culpa. pic.twitter.com/dUjo8y1m2Y
— María Jesús Montero (@mjmonteroc) October 1, 2025
En este punto, Moreno ha lamentado que la Consejería de Salud y Consumo «no recibió ningún aviso de ninguna paciente, sino que lo supimos por testimonios en los medios de comunicación». Responsables de la asociación Amama, que ha denunciado los casos, ha preferido reunirse este miércoles con diputados del PSOE en el Parlamento andaluz. El presidente andaluz les ha pedido que «nos ayude» a «localizar a las afectadas». Y ha instado a la asociación a sentarse con la consejera «hoy mejor que mañana».
Horas antes de pronunciarse el presidente andaluz, la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno central, María Jesús Montero, le pidió explicaciones y que «asuma responsabilidades y pida perdón» sobre el «escándalo» en torno a las «grandes demoras» detectadas en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía. En su cuenta en la red social X, Montero ha señalado que Juanma Moreno debe dar explicaciones hoy mismo después de que su consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, «sea incapaz de ofrecer una respuesta».
Su compañero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, también aprovechó la misma red social para cargar contra Moreno y minimizar los fallos recurrentes del Ministerio de Igualdad en las pulseras anti maltrato. «Anda mira. Ya verás la fachosfera cómo se ensaña. Lo de las pulseras no va a ser nada comparado con esto», escribió.
Asociación premiada por Juan Espadas
En octubre de 2020 esta asociación recibió un premio de manos del entonces alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que distinguió el proyecto 'Las Leonas del Guadalquivir', que Amama y la Universidad de Sevilla llevan a cabo para fomentar un deporte como el remo como tratamiento recomendado por terapeutas y médicos del tratamiento del cáncer de mama.
El presidente de la Junta ha pedido a las mujeres que sigan confiando en el cribado de cáncer de mama porque «salva vidas». Cada año se invita a medio millón de mujeres a someterse a las pruebas. Gracias a este programa, entre enero y agosto de este año se han diagnosticado 1.800 casos de cáncer de mama. El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que actúe contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por «dejación de funciones».
A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno, ha descartado cesar a la consejera de Salud, Rocío Hernández, como le reclaman los partidos de izquierda, debido a los posibles retrasos en pruebas diagnósticas con demoras dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama. A la consejera le ha pedido «afanarse en localizar los errores». «La Consejería no está para cambios y sí para trabajar con más ahínco y determinación» y ha lamentado «profundamente» lo ocurrido, ha dicho.
El PSOE vincula los retrasos con la «privatización sanitaria»
Para entonces, en el PSOE andaluz habían encendido todas las alarmas poniendo en duda todo el funcionamiento del programa de detección precoz de cáncer de mama en Andalucía. La portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, vinculaba los posibles retrasos en el diagnóstico con «la privatización del sistema sanitario público de Andalucía». Añadía que éste acarrea «consecuencias gravísimas para los andaluces hasta el punto de que nos mata».
Anda mira. Ya verás la fachosfera cómo se ensaña. Lo de las pulseras no va a ser nada comparado con esto. pic.twitter.com/EJxsiMa4aG
— Óscar Puente (@oscar_puente_) September 30, 2025
Tras repasar las principales iniciativas que en esa línea ha impulsado el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en lo que va de legislatura, la portavoz ha exigido «que se active en este momento un protocolo de emergencia donde la Junta de Andalucía revise de oficio todos los casos de cribado de cáncer de mama que se hayan producido dos años antes de la primera denuncia», partiendo de la hipótesis de que «desde el año 2022, como mínimo, se puede estar dando esta circunstancia en Andalucía».
Críticas de Vox
El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Ricardo López Olea, ha entrado también en la polémica y ha asegurado que el Gobierno del PP-A sólo trae «angustia repetida». «¿Saben lo que es esperar más de cien días una prueba diagnóstica cuando el médico te advierte que puedas tener un cáncer?», ha preguntado López Olea en rueda de prensa, apuntando que esa situación lleva a muchas personas a hacerse «las pruebas diagnósticas de forma privada, como es lógico, porque nadie puede sufrir esa angustia».
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también instó al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a cesar a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, por los «gravísimos fallos» en el sistema de cribado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete