Juanma Moreno anuncia movilizaciones sociales en Andalucía en otoño para frenar la «independencia fiscal» de Cataluña
El presidente andaluz se suma al líder autonómico gallego y rechaza cualquier negociación bilateral con el Ministerio de Hacienda
El desafío andaluz: frenar el 'cupo catalán' y lograr más financiación
J. J. M. / J. A.
Mijas / Sevilla
Además de la ofensiva política, institucional y judicial contra el preacuerdo entre el PSC y ERC que abre la puerta a un concierto fiscal para Cataluña, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, anuncia ya un otoño con movilizaciones sociales en la calle para reivindicar ... un «café para todos y la igualdad territorial». «Exigimos que dé marcha atrás en la ruptura de la igualdad y la solidaridad. Y usaremos todos los instrumentos, incluido la movilización social», ha explicado Juanma Moreno en un acto público en Mijas.
«La Comunidad autónoma más perjudicada es Andalucía. Por eso quiero al presidente del Gobierno que vamos a dar la batalla jurídica, institucional, social por los andaluces y por el conjunto del país. La independencia fiscal para Cataluña creará españoles de primera y de segunda y supone un cambio del modelo de Estado», detalló el presidente andaluz.
En este sentido, recordó las movilizaciones sociales en Andalucía para exigir igualdad territorial durante la conformación del Estado de las autonomías: «En los 70 salimos a la calle que hubiera café para todos y que los españoles fuéramos todos iguales. Volveremos a hacerlo en el siglo XXI si es necesario.
En este sentido, el presidente andaluz se sumó a otros barones territoriales del PP como el jefe del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y anunció que no habrá negociaciones bilaterales de Andalucía con el Ministerio en torno a la financiación: «Debemos actuar de manera coordinada, y de no con la bilateralidad que busca el Estado. Tiene que ser un debate con todos los españoles no reuniones bilaterales con las comunidades autónomas», detalló.
Por último, Juanma Moreno, responsabilizó expresamente del pre acuerdo entre PSC y ERC y de un posible cupo fiscal catalán a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero: «Quién pone su sello en esta independencia fiscal catalana es una andaluza que ha defendido lo contrario durante años, que pensábamos que iba a defender los intereses de los andaluces, y que ahora ha sellado una gran traición a Andalucía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete