Juanma Moreno se aferra a la bandera para consolidar su poder andaluz
Convoca a todas las sensibilidades políticas en su defensa de un «andalucismo constitucional»
Los líderes históricos del PA arropan al presidente en el acto institucional del primer del Día de la Bandera
Juanma Moreno iza la bandera para acoger a todas las sensibilidades políticas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa imagen de la jornada estaba en la solapa del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Una bandera de Andalucía con el lema «somos un pueblo» que Miguel Ángel Arredonda (histórico líder del andalucismo) tenía cuidadosamente guardada y que le entregó especialmente en los ... fastos de este primer Día de la Bandera de Andalucía. Cuarenta y cinco años después de aquel 4 de diciembre de 1977, la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía celebraba el primer acto institucional en homenaje a la enseña. Una idea que Alejandro Rojas Marcos le planteó el 18 de octubre y que Juanma Moreno se ha dado prisa por llevar a la práctica izando una bandera bajo la que quiere unir «todas las sensibilidades políticas» y con la que está dispuesto a consolidar su proyecto, mucho más ancho que el tradicional PP. «Somos el PP-A», decía entre sonrisas y remarcando intensamente la «a» un destacado miembro del Gobierno andaluz que explicaba que ahora muchos de los afiliados de su partido llevan en sus muñecas la bandera de Andalucía, «eso yo no lo había visto en los más de 20 años que llevo en el PP».
El presidente andaluz se cree el proyecto andalucista por más que desde Por Andalucía, Inma Nieto, insista en su «impostura». Pero eso no quiere decir que no sea consciente de la realidad: los andalucistas históricos celebraban ayer su «venganza» sobre un PSOE que los ha fagocitado en lo político. Juanma Moreno tiene otro estilo que ayer alababan los dirigentes históricos del PA, todos aplaudiendo sobre todo su talante y el respeto al papel que han jugado con numerosos guiños: la hija de un histórico andalucista, José Luis Sánchez Ortiz de Lanzagorta, fue la encargada de conducir el acto y la poeta Rosa Díaz, (histórica del andalucismo) que leyó el manifiesto.
MÁS INFORMACIÓN
Rojas Marcos le devolvió el favor en sus palabras ante los medios: «Ojalá surja lo que intentó Manuel Clavero, un partido andaluz en la derecha, igual que en Cataluña o Euskadi, para crear poder andaluz. No nos podíamos imaginar que este reconocimiento iba a llegar 45 años después, de la mano de un partido de derecha y centralista».
También el presidente tiene en cuenta que la identificación de un partido con el sentimiento nacionalista, que nunca ha sido excluyente con España sino todo lo contrario, ha sido clave para que el PSOE se haya mantenido en el poder. Y Juanma Moreno está precisamente en eso, alerta de que la mayoría absoluta —frase que no se puede pronunciar en San Telmo y ni en los despachos del PP— no sea una trampa mortal.
Cita a Sabina
Y por eso su discurso institucional fue un reconocimiento a todas las figuras del espectro político andaluz empezando por Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación de Málaga del año 1977, y recorriendo la historia empezando por Plácido Fernández-Viagas, Rafael Escuredo o Manuel Clavero. Y citando a Carlos Cano («Amo mi tierra. Lucho por ella. Mi esperanza es su bandera, verde, blanca y verde»), y, lo que resultó más llamativo, a Joaquín Sabina («Urge en tan inciertos días construir puentes, destruir barreras, que sea la verdiblanca, la bandera de la cultura, el pan y la alegría»), hijo predilecto de Andalucía...y quien recientemente ha declarado que ya no es «tan de izquierdas».
Juanma Moreno animó a reivindicar el andalucismo «dentro de una España constitucional» en el acto al que acudieron todos los grupos políticos presentes en el Parlamento regional salvo Vox, así como numerosos representantes de las instituciones autonómicas, empezando por la Mesa del Parlamento, senadores por la comunidad (entre ellos Javier Arenas) y los representantes de los sindicatos.
Celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, el presidente recordó que el día conmemorativo rinde también homenaje a las masivas manifestaciones para pedir autonomía realizadas en la comunidad el 4 de diciembre de 1977, cuando «despertó la conciencia de un pueblo andaluz» que ha perdido recuperar y proteger para el futuro«.
«Es nuestra misión preservar ese legado para las futuras generaciones y hacer partícipes e implicar a los jóvenes en ese espíritu de ilusión, esperanza y orgullo de Andalucía». «El espíritu del andalucismo debe seguir vivo, siempre», subrayó Moreno, que instó a proteger el autogobierno sin permitir «jamás retrocesos». «La autonomía ha dado a Andalucía lo que es hoy, una tierra de progreso y bienestar, que muestra al mundo sin complejos su enorme talento».
Todos los detalles estuvieron cuidados al máximo, desde la presencia de los tres hijos pequeños del presidente en el acto hasta las corbatas verdes de los dirigentes andaluces y el vestido verde de la consejera de Educación.
La escolanía de Los Palacios interpretó el himno mientras dos niños izaban la bandera de Andalucía en un gran mástil en los jardines del Palacio de San Telmo. La jornada concluyó con «café para todos» en los salones de la sede de la Presidencia de la Junta. Café y pan con aceite y mantecados, desayuno andaluz. «Nosotros no lo hubiéramos hecho mejor», dijo a ABC uno de los dirigentes históricos del andalucismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete